34.005000

Publicidad

Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba poner fin a las pajitas de plástico en 2021 y cobrar los envases de comida para llevar en 2023

El Gobierno quiere que bares y restaurantes estén obligados a dar agua de grifo gratis a los clientes que la pidan, se prohíba la venta de artículos de plástico de un solo uso desde julio de 2021, y los comerciantes cobren por los envases de comida de plástico a partir de 2023.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de ley de residuos con el objetivo de acabar con los plásticos de un solo uso. Según ha explicado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se trata de la prohibición de utilizar pajitas, bastoncillos, cubertería y platos de plástico a partir del mes de julio del año que viene, tras la aprobación definitiva de la norma en el Parlamento.

Además, bares y restaurantes tendrán la obligación de servir agua del grifo gratis y, a partir de 2.023, cobrarán por los envases de comida para llevar. Se trata de un "impuesto a los envases de plástico no reutilizabas que van a ser objeto de utilización en el mercado español", ha explicado Ribera.

La ley que ha aprobado el Consejo de Ministros también veta los microplásticos que se añaden a cosméticos y detergentes.

Se trata de un marco normativo centrado en la economía circular para fomentar un mejor aprovechamiento de los materiales, con objetivos que afectarán a la vida cotidiana. Todo ello se encuentra dentro de un anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, la Estrategia Española de Economía Circular 'España Circular 2030' y un real decreto que mejora la trazabilidad y el control de los traslados de residuos.

Publicidad