Publicidad

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Congreso votará este martes a favor de una iniciativa del PSOE para sacar a Franco de Valle de los Caídos

No es la primera vez que esta petición llega al Parlamento, pero nunca antes se discutió en el Pleno. Está previsto que la mayoría de los partidos voten a favor, aunque no es suficiente para obligar al Gobierno a remover la tumba de Franco..

El Pleno del Congreso aprobará una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno a ampliar la conocida como Ley de Memoria Histórica, que cumplirá diez años en diciembre, para, entre otras cosas, estudiar la nulidad las condenas políticas de los tribunales franquistas y exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

De esta forma, la Cámara dará su aval a esta iniciativa por segunda vez en dos meses, ya que la Comisión Constitucional aprobó el mismo texto el pasado 8 de marzo con el apoyo de Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV y Bildu, mientras que el PP votó en contra, alegando que la ley ya se cumple, y su socio navarro, UPN, se abstuvo. PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han confirmado que volverán a respaldarla, lo que garantiza su aprobación, y es previsible que reciba más apoyos.

En concreto, el texto emplaza al Gobierno al cumplimiento efectivo de la Ley de Memoria y a poner en práctica las recomendaciones del grupo de expertos que, en 2011, planteó sacar del Valle de los Caídos los restos de Franco para poder "resignificar" este espacio.

La propuesta de los socialistas se volverá a debatir dos meses después de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo desestimara el recurso presentado por el exjuez Baltasar Garzón contra una solicitud denegada por el Gobierno en la que pedía trasladar los cuerpos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos a otro lugar.

El texto reclama que este templo deje de ser un lugar de "memoria franquista y nacional católica" y se convierta en un espacio para la cultura de la reconciliación y la memoria colectiva democrática, que sirva para dignificar y reconocer a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

Publicidad