La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena , con la concejal del distrito de Usera, Rommy Arce

Publicidad

DEBERÁ DECLARAR EL PRÓXIMO 25 DE ABRIL

La edil de Ahora Madrid Rommy Arce, investigada por un delito de odio tras sus tuits sobre los disturbios de Lavapiés

Rommy Arce ha sido citada en calidad de investigada por los tuits que publicó el pasado 15 de marzo tras los incidentes en Lavapiés. El juzgado pide a Twitter que certifique que la concejala es la autora de los tuits publicados a raíz del fallecimiento del inmigrante senegalés Mame Mbaye. En los tuits la edil pedía el "fin del hostigamiento policial" y consideraba que "los nadie son víctimas de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores".

La edil de Ahora Madrid, Rommy Arce, ha sido citada en el juzgado de instrucción número 9. Está siendo investigada por un presunto delito de incitación al odio tras la querella presentada por el Colectivo Profesional de la Policia Municipal por sus tuits considerados ofensivos en relación con los sucesos ocurridos en Lavapiés el pasado 15 de marzo.

Según consta en el auto, la edil Rommy Arce tendrá que declarar ante la jueza el próximo 25 de abril a las 12.45 horas en calidad de investigada y asistida de letrado. El juzgado pide a Twitter que certifique que la concejala es la autora de los tuits publicados a raíz del fallecimiento del inmigrante senegalés Mame Mbaye, de 34 años, el pasado 15 de marzo, tras lo cual se generaron disturbios en el barrio de Lavapiés que se saldaron con seis detenidos y diez heridos.

El juzgado ha admitido a trámite la querella presentada por el sindicato policial al considerar que esos mensajes "hacen presumir la posible existencia de un delito de incitación al odio". En el primero de esos tuits, del mismo 15 de marzo, Rommy Arce decía que "los nadie son víctimas de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores".

"El pecado de Mmame es ser negro, obrero y sin papeles", decía la concejal presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera en la red social. Dos días después, la edil escribió: "Ayer Lavapiés dio una lección de democracia clamando justicia. Una concentración pacífica rindió homenaje a Mmame Mbaye y exigió el fin de las políticas migratorias racistas y xenófobas que priva de derechos a las migrantes. No más persecuciones policiales en nuestros barrios".

En otro tuit del 17 de marzo, la edil del grupo de Manuela Carmena exponía que la Ley de Extranjería "persigue, acorrala, discrimina y estigmatiza a los manteros", la consideraba la causa de la muerte de Mbaye y exigía el "fin del hostigamiento policial". El Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid también ha admitido a trámite otra querella presentada por el sindicato Unión de Policía Municipal (UPM) contra Juan Carlos Monedero y la concejala Rommy Arce por un presunto delito de incitación al odio contra la Policía por los incidentes ocurridos en Lavapiés.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.