Día de la mujer

Dos marchas feministas y una triple división: PSOE y Podemos separan sus cabeceras en la manifestación oficial del 8M

Ni en las manifestaciones ni en los actos oficiales del 8M se ha visto hoy una imagen de unidad del Gobierno. La división del feminismo escenifica también la de la propia coalición.

Publicidad

Las movilizaciones por el Día de la Mujer han sido una muestra de división y desencuentro entre sectores sociales del feminismo. Una división que también se refleja entre los partidos de la coalición de Gobierno: PSOE y Podemos.

Este miércoles había en Madrid dos manifestaciones, la institucional del 8M, y la del Movimiento feminista de Madrid. Dos marchas, pero una triple división, porque incluso en la oficial, el Gobierno ha ido por separado: ha habido una cabecera específica para Unidas Podemos, y otra para las ministras del PSOE.

Un choque cada vez más evidente

El choque en la coalición de Pedro Sánchez es cada día más evidente. Sus discrepancias habituales se han intensificado en los últimos días por la tramitación en el Congreso de la reforma de uno de los proyectos estrella de Irene Montero, la ley del 'solo sí es sí'. Ayer se escenificó esta ruptura cuando los socios votaron diferente para tramitar esta ley. PSOE a favor y Podemos en contra. Y hoy la división se ha vuelto a palpar, porque los partidos han seguido agendas diferentes. Incluso Yolanda Díaz la suya de manera independiente.

Y si es habitual, como ya ha ocurrido otros años, que acudan a la manifestación de la tarde en cabeceras diferentes, lo que no es tan habitual es que al acto institucional de Igualdad no acuda el presidente del Gobierno, siendo este acto el oficial del propio ejecutivo. Pedro Sánchez no ha ido, ha decidido hacer un acto en la intimidad de la Moncloa, al que han acudido mujeres empresarias. También ha asistido su mujer, Begoña Gómez.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha acudido al acto oficial de Igualdad, al que el año pasado - entonces sí - acudió Sánchez. Hoy ese encuentro, como decimos, no se ha producido y lo que sí que hemos visto ha sido un intento de boicot a la jornada por parte de una parte del movimiento feminista. Concretamente la contraria a la ley Trans.

Un grupo pequeño de este colectivo ha irrumpido en el acto, ha sido cuando la ministra les ha invitado a participar en la tertulia, ante el asombro general por la irrupción.

Yolanda Díaz celebra el 8M por su cuenta

Yolanda Díaz, que ya acostumbra a ser la tercera parte del gobierno, también ha celebrado este día por su cuenta. Lo ha hecho en un acto esta mañana en el Instituto Cervantes. Por la tarde no acude a la cabecera de ninguna manifestación, ni de un lado ni del otro. No va a ninguna, como ya es costumbre, porque la vicepresidenta segunda del Gobierno celebra el cumpleaños de su hija, que coincide con el día de la mujer.

Publicidad