Publicidad

JUNTO A LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA

Domènech participa en un escrache contra la sede del PP en Barcelona

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Doménech, ha protestado contra la decisión del Tribunal Constitucional de anular la llamada ley de pobreza energética que fue aprobada por el Parlament. El Alto Tribunal tomó la decisión porque entendía que la política energética es una competencia del Estado y no de las comunidades autónomas.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) han convocado una cacerolada ante las sedes del Partido Popular para defender la ley catalana de medidas para afrontar la emergencia en la vivienda y la pobreza energética. En Barcelona se han concentrado un centenar de personas, según fuentes de la Guardia Urbana, muchas de ellas con la camiseta verde de la PAH y gritando "sí se puede". Entre los asistentes, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Doménech.

En Madrid, unas quinientas personas se han reunido en la plaza de Alonso Martínez y alrededores, cerca de la sede del PP en la calle Génova, que estaba cortada por la policía, dado que la protesta no estaba autorizada por la Delegación del Gobierno. La cacerolada se produce después de que, el pasado día 8, el TC estimara parcialmente el recurso del Ejecutivo contra el Código de Consumo catalán y anulara los artículos de la citada norma que prohíben a las compañías cortar el suministro de gas y electricidad en caso de impago de facturas.

La ley 24/2015 fue aprobada en julio por unanimidad en el Parlament como resultado de una iniciativa legislativa popular (ILP) promovida por la PAH, la APE y el Observatorio DESC. El plazo para recurrir esta ley al Tribunal Constitucional termina el día 5 de mayo, y los organizadores de la cacerolada han denunciado: "Quieren tumbar la ley porque funciona: libera a las familias de una deuda de por vida, impide desahucios y cortes de suministro, garantiza el realojo a una vivienda digna y da herramientas para movilizar los pisos vacíos".

"Hemos conquistado esta ley desde la calle y desde aquí la defendemos", ha afirmado el portavoz de la PAH, Carlos Macías. En más de 50 ciudades de toda España, como Barcelona, Madrid, Valencia y Santander, se han organizado también concentraciones ante las sedes del PP para evitar que el gobierno en funciones recurra la ley.

Publicidad