Publicidad

Fiscal General del Estado

Dolores Delgado anuncia nuevas investigaciones sobre la fortuna de Juan Carlos I tras su pago de 4,3 millones

La fiscal General del Estado, Dolores Delgado, defiende que la Fiscalía sigue trabajando en las pesquisas sobre la situación fiscal del rey emérito Juan Carlos I.

La Fiscalía General del Estado va a realizar nuevas investigaciones y comprobaciones sobre la fortuna del rey Juan Carlos I, según ha anunciado su titular, Dolores Delgado, este martes en el Congreso.

"Seguramente, las nuevas regularizaciones nos darán datos y nos obligarán a realizar nuevas investigaciones y comprobaciones", ha asegurado Delgado, mientras defendía que la Fiscalía General del Estado sigue trabajando en este asunto.

El rey emérito pagó más de 4,3 millones de euros a la Agencia Tributaria la pasada semana en su segunda regularización fiscal. Lo hizo desde Emiratos Árabes Unidos, país en el que se encuentra desde agosto de 2020 para no perjudicar la imagen de la actual Casa Real.

La Fiscalía sigue investigando al rey emérito

En su primera comparecencia desde que fue nombrada en el cargo, Dolores Delgado también ha negado que la Fiscalía esté abordando el caso del rey emérito de forma pasiva.

La fiscal ha mencionado la situación fiscal del rey Juan Carlos a preguntas de los diputados presentes, al celebrar que, gracias a la investigación de la Fiscalía, "en menos de dos meses haya aflorado" una cantidad de dinero "inimaginable" al principio de la investigación.

Delgado se refería así a los dos pagos que hasta ahora ha realizado el rey emérito a la Agencia Tributaria, el primero de 678.393 euros en diciembre y la de más de 4,3 millones de euros a finales de febrero. Además, Dolores Delgado ha recalcado que "todos somos iguales ante la ley".

Primer balance de las actuaciones de la Fiscalía entre críticas

Pero la fiscal General del Estado ha dedicado su primera comparecencia en el Congreso a repasar las actuaciones llevadas a cabo por la Fiscalía en el último año. Así, ha destacado la protección de los ancianos de las residencias, justo el mismo día en que Sanidad publicaba la primera cifra oficial de muertos durante la pandemia, más de 29.400.

También ha abordado las actuaciones relacionadas con la violencia de género y los delitos de odio. Todo, ante las críticas de los representantes del PP, Ciudadanos y Vox, que han vuelto a cuestionar su independencia por su reprobación cuando era ministra y su relación con el excomisario José Villarejo.

Delgado también ha recibido reproches de lso partidos independentistas por las causas relacionadas con el soberanismo o con el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

Publicidad