103.999833

Publicidad

Rey emérito

Documentos y nuevas investigaciones periodísticas sobre las supuestas actividades ilícitas del rey emérito

Hoy el diario el Español y también El Confidencial aportan nuevos documentos sobre las presuntas actividades ilicitas del rey emérito, Juan Carlos I.

Tanto el diario El Español, como El Confidencial publican hoy nuevos documentos e informaciones sobre el rey emérito.

Orden de transferencia de 65 millones

El Español aporta hoy en exclusiva un documento en el que el Rey Don Juan Carlos, ordena transferir 65 millones de euros a "la cuenta que la Princesa Corinna designara".

Juan Carlos I puso su firma en otros dos documentos clave, además del contrato de donación a Corinna Larsen, incorporados a la investigación que lleva a cabo el fiscal de Ginebra Yves Bertossa sobre el origen de la fortuna que el anterior jefe del Estado habría ocultado en Suiza a través de la fundación panameña Lucum.

Ambos escritos, conocidos por El Español, fueron preparados por el abogado suizo Dante Canónica, según reconoció él mismo en una comparecencia ante el fiscal en junio de 2019.

Según el letrado, que junto a Arturo Fasana gestionó durante cuatro años la cuenta bancaria del rey emérito en el país helvético, Don Juan Carlos firmó esos documentos en Madrid unos días antes de transferir a Corinna Larsen en junio de 2012 la totalidad de los fondos de la Fundación Lucum. En esos momentos, el patrimonio del monarca en Suiza ascendía a 65 millones de euros.

El regalo de un sultán

En la cuenta de Lucum también se habría ingresado el "regalo" del sultán de Barhein que ascendió a 1,9 millones de dólares en metálico. Según cuenta El Españo, el dinero fue llevado por el propio Juan Carlos I en una maleta al domicilio particular de Fasana el 7 de abril de 2010, al regresar de un viaje a Abu Dhabi.

Siempre 'princesa Corinna'

En todo momento el tratamiento hacia la ex amiga del Rey es de 'Princesa' .La antigua amante del rey emérito tenía este título por su matrimonio en 2000 con el aristócrata alemán Casimir zu Sayn-Wittgenstein.

Pese a que se divorció de él en 2005, Corinna siguió utilizando el título muchos años después, con gran enfado de la familia Sayn-Wittgenstein-Sayn, que siempre sostuvo que no tenía derecho a usar ese tratamiento.

Durante 4 años habría retirado dinero en efectivo mensualmente

También El Confidencial desvela que el Rey emérito pudo sacar 100.000 euros al mes de su cuenta en Suiza.

Según publica este diario, El rey Juan Carlos hizo retiradas de efectivo durante años de la cuenta de Ginebra. Suiza, que habría usado para esconder los 64,8 millones de euros de Arabia Saudí.

Los movimientos de ese depósito, abierto a nombre de la sociedad instrumental panameña Lucum Foundation, reflejan continuas salidas de fondos por importes que superan los 100.000 euros mensuales, según consta en documentación contable a la que ha tenido acceso El Confidencial.

Las operaciones se produjeron al menos entre 2008 y 2012. El monarca habría usado el dinero para sufragar gastos no declarados de toda la familia real.

Constaban como gastos personales, y en los papeles se ve, por ejemplo, la firma del monarca en una retirada de 250.000 euros.

Casa Real se remite al comunicado de Felipe VI en marzo

Casa Real se remite al comunicado donde Felipe VI renunciaba a la herencia de su padre y lo dejaba sin asignación anual.

Refuerzo de la fiscalía por la complejidad del caso

Hoy, la Fiscalía General del Estado explica que dada la complejidad técnica y la trascendencia institucional de la investigación al rey emérito, refuerza al fiscal encargado con 4 fiscales más, dice, de alta categoría y especialización.

El Ministerio Público ha emitido un comunicado donde informa de la composición del equipo que trabaja en la investigación y que tratará de "delimitar o descartar" la relevancia penal de los hechos ocurridos desde junio de 2014, cuando Juan Carlos I dejó de ser jefe del Estado y perdió la inviolabilidad, según explicó la Fiscalía al asumir la investigación.

La Fiscalía General del Estado destaca que ha encargado la investigación a fiscales de "la más alta categoría y mayor especialización" dada la "complejidad técnica y la trascendencia institucional" de la misma.

Al asumir la Fiscalía del Supremo la investigación, que provenía de Anticorrupción, el ministerio público puso al frente de la misma al fiscal de Sala jefe del área penal en el alto tribunal, Juan Ignacio Campos.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, tomó esta decisión en atención a la "dilatada experiencia, extraordinaria cualificación y exhaustivo conocimiento de la materia" de Campos, que además es el fiscal delegado de la especialidad de Delitos Económicos.

Pero Campos no trabaja solo. Bajo su dirección colabora también un equipo de tres fiscales del Supremo especialistas en derecho penal económico: Paloma Iglesias Moreno, José Antonio del Cerro Esteban y Juan Carlos López Coig.

Recientemente, el ministerio público decidió que este equipo contase también con el apoyo de la Unidad Especializada de Cooperación Penal Internacional de la Fiscalía General del Estado, que dirige la fiscal de Sala Rosa Ana Morán, en atención "a las implicaciones internacionales de la investigación".

Esta semana, la Fiscalía ha recibido parte de los datos que reclamó a Suiza sobre la investigación que ha desvelado que el rey Juan Carlos I presuntamente recibió, a través de una fundación panameña, una supuesta donación de cien millones de dólares del rey Abdalá de Arabia Saudí, fallecido en 2015.