Arnaldo Otegi

Dignidad y Justicia denuncia a Otegi ante la Audiencia Nacional por 6 secuestros y un asesinato de ETA

Acusan al coordinador general de EH Bildu de participar en todos esos secuestros, además de por los tres que fue juzgado, y por el asesinato de Juan de Dios Nogal.

Publicidad

La asociación Dignidad y Justicia ha denunciado a Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN) por participar presuntamente en seis secuestros de ETA y por el asesinato del político Juan de Dios Nogal, de UCD. Ahora la Fiscalía tiene que decidir si admite la denuncia y si los delitos han prescrito.

Estos hechos tuvieron lugar entre 1977 y 1987 y han salido a la luz en un trabajo de investigación de 'El Mundo'. Se insta al Ministerio Público de la AN que libere oficio a la Comisaría General de Información de Policía Nacional para que detalle si 12 miembros de ETA inculparon en sus declaraciones policiales a Otegi.

El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, dispone de 20 folios y hace también referencia a "diversos atracos a mano armada". "De su participación en esos 9 secuestros, tan solo tres, este sujeto ha sido juzgado; por el secuestro de Luis Abaitua, por el que fue condenado a 6 años de prisión, y por los secuestros de los políticos Gabriel Cisneros y Javier Rupérez, de los que resultó absuelto".

La asociación habla de seis secuestros más. Dos de ellos fueron frustrados y otros dos fueron -presuntamente- ordenados por él. También le dan la autoría de la orden de asesinar al político de UCD el 31 de octubre de 1980 en San Sebastián. En caso de disponer de las declaraciones que se demandan, Dignidad y Justicia pide que "sean traídos del archivo para su reapertura".

Zapatero dice que se planteó amnistiar a Otegi

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) ha revelado este martes que en su momento se planteó amnistiar a Arnaldo Otegi. Ha explicado que no lo hizo porque "afortunadamente" el final de la banda terrorista de ETA fue "dialogado".

Así lo ha detallado en en una entrevista en Onda Cero. Zapatero llegó a pensar en la posibilidad de amnistiar a Otegi y a otras personas que habían participado en ETA. "Cómo no, si eso es lo que había pasado, así había finalizado el terrorismo del IRA, con amnistías a condenados por delitos de sangre e indultos de todo tipo. Claro que lo tuve en la cabeza, lo tuve que estudiar", ha esgrimido.

Publicidad