Publicidad

UNO DE ELLOS ES OIER IBARGUREN

Detenidos dos etarras en Moulins, en Francia

El ministro de Interior ha asegurado que uno de los etarras iba armado y que se dirigían a una reunión de la banda que al final fue cancelada.

Dos presuntos etarras han sido detenidos en la localidad francesa de Moulins, han informado fuentes del Ministerio del Interior.

En el momento de la detención los dos presuntos miembros de ETA conducían un coche robado con matrícula falsa. Además, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado que al menos uno de los dos presuntos etarras que han sido detenidos en la localidad francesa de Moulins iba armado y que las detenciones han sido fruto de una operación que estaba "perfectamente programada".

Uno de los dos presuntos etarras detenidos en Francia es Oier Ibarguren Sarasola, miembro de la organización juvenil ilegalizada Segi, quien huyó de España después de que la Audiencia Nacional le dejara en libertad en noviembre de 2010.

Las primeras investigaciones apuntan a que Ibarguren sería uno de los dos arrestados, a la espera de que el Ministerio del Interior confirme la identidad de los dos presuntos miembros de ETA.

Ibarguren estaba en la lista de los terroristas más buscados de la Guardia Civil desde junio de 2011. Se le perdió el rastro después de que la Audiencia Nacional le pusiera en libertad tras pagar una fianza de 18.000 euros, al entender que no había riesgo de fuga.

Las detenciones han tenido lugar a las 12.00 horas en la localidad francesa de Moulins, departamento de Allier, en la región de Auvernia, según las fuentes, y se ha llevado a cabo por agentes de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Francesa (SDAT) en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.

El ministro de Interior ha asegurado que el Gobierno sigue "actuando" y que lo seguirá haciendo "hasta que ETA no se disuelva". El Ejecutivo, ha dicho Fernández Díaz, en "colaboración absoluta y estrecha con las autoridades francesas", como ha ocurrido en este caso, mantendrá esa lucha contra la banda terrorista y seguirá "localizando y deteniendo etarras, colaboradores, miembros o vinculados con ETA" para ponerlos a disposición judicial.

Publicidad