Mossos d'Esquadra

Publicidad

En avanzado proceso de radicalización

Detenido en Terrassa un presunto yihadista simpatizante de Daesh que afirmaba: "Al que no le dejen irse a Siria que mate a seis o siete españoles"

El detenido es un individuo de nacionalidad marroquí y de 45 años al que se le atribuyen actividades de autoadoctrinamiento y apoyo en favor de las actividades delictivas de la organización terrorista Daesh. Había llegado a manifestar públicamente que, si él tuviese una furgoneta grande, haría lo mismo que "los hermanos" que atentaron el pasado mes de agosto en Las Ramblas.

EP | Madrid
| 30.01.2018 09:41

La Brigada Provincial de Información de Barcelona, bajo la coordinación de la Comisaría General de Información, ha detenido a un individuo de nacionalidad marroquí y de 45 años en Terrassa (Barcelona) por sus actividades de autoadoctrinamiento y apoyo en favor de las actividades delictivas de la organización terrorista Daesh. El detenido, que se consideraba a sí mismo "un muyahidin más", había manifestado su arrepentimiento por no haber viajado a Siria a realizar la yihad violenta, ensalzando y justificando la acción terrorista acaecida el pasado mes de agosto en Las Ramblas de Barcelona, según informan fuentes policiales.

Los investigadores creen que ante la imposibilidad de viajar a Siria debido al actual control fronterizo por los países limítrofes, había llegado a exponer públicamente que "el que pueda hacer algo que lo haga, al que no le dejen irse a Siria que mate a seis o siete españoles". No dudaba en alabar los atentados cometidos en Barcelona y Cambrils manifestando que si él tuviese una furgoneta grande haría lo mismo que "los hermanos" que atentaron el pasado mes de agosto en Las Ramblas.

La investigación, iniciada a mediados de junio de 2017, ha acreditado que el detenido visitaba numerosas páginas web en las que se observaban imágenes de yihadistas exhibiendo armas de guerra y combatiendo, e invitaba a personas de su entorno a hacer lo mismo para convertirse en "verdaderos musulmanes". La operación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción Número 4 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Publicidad