OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Detenido un presunto colaborador del comando Vizcaya de ETA en Bilbao

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada en Bilbao a un presunto colaborador del comando Vizcaya de ETA, cuyas iniciales son A.G., han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

00032

Publicidad

La detención ha tenido lugar sobre las 2.00 horas en la vivienda donde vivía, que a continuación ha sido registrada por los agentes. El operativo de la Guardia Civil que ha desembocado en el arresto de A.G. sigue abierto, según las fuentes. El presunto miembro de ETA está acusado de colaborar con el comando Vizcaya, que fue desarticulado el 22 de julio de 2008 cuando lo dirigía Arkaitz Goikoetxea.

El comando Vizcaya estaba considerado el grupo más activo de ETA desde la ruptura del alto el fuego el 30 de diciembre de 2006 con el atentado de la T-4 de Barajas. Se le atribuyen la mayoría de los atentados cometidos desde aquella fecha, entre ellos contra las casas cuartel de la Guardia Civil de Durango (Bizkaia), en agosto de 2007, en Calahorra (La Rioja), en marzo de 2008, y Legutiano (Álava), en mayo de 2008 y que costó la vida al agente Juan Manuel Piñuel.

Publicidad

Feijóo

El PP aprovecha el desgaste con la situación de Zapatero para reclamar un cambio político y una "reconstrucción nacional"

Fuentes socialistas expresan malestar por el impacto del caso, mientras la oposición exige explicaciones y Feijóo reclama una "reconstrucción nacional".

El ex fiscal general Álvaro García Ortiz

García Ortiz pudo tramitar una denuncia contra la jueza del caso del hermano de Pedro Sánchez tras verse con Leire Díez

Leire anotó en su agenda una estrategia de presentar querellas simultáneas bajo el título 'Badajoz'. Poco después, un exjuez presentó una denuncia contra la jueza que investigaba el caso de David Sánchez, pero no prosperó. El exjuez se quejó, y tras la imputación, García Ortiz habría remitido la queja y la denuncia se tramitó, pero no fructificó.