Remodelación del Gobierno

El destino de los ministros que salen del Gobierno de Pedro Sánchez

La remodelación del Ejecutivo ha provocado que dejen sus carteras Carmen Calvo, José Luis Ábalos o Juan Carlos Campos. Unos seguirán en política y otros regresan a su área profesional, mientras que el futuro de Iván Redondo podría incluir la escritura de sus memorias

Publicidad

La remodelación del Gobierno impulsada por Pedro Sánchez el pasado sábado ha tenido como consecuencia directa la salida del Ejecutivo del núcleo duro del presidente: Carmen Calvo, José Luis Ábalos y José Luis Ábalos.

La primera, hasta hace tres días vicepresidenta del Gobierno, deja el cargo sin reproches, al menos de puertas para afuera. Calvo mantendrá sus escaño como diputada y suena como nueva presidenta del PSOE, cargo que podría obtener el próximo mes de octubre en el Consejo Federal del partido.

Ábalos, en cambio, que deja la cartera de Transportes, sale del Gobierno sin palabras de agradecimiento hacia Pedro Sánchez, con quien se reunió poco antes de la remodelación para tratar dicho asunto. El presidente del Gobierno le preguntó su opinión, pero nunca le dijo que contaba con él para encarar la segunda parte de la legislatura.

Campos pide volver a la Audiencia Nacional

El ex responsable de Transportes Movilidad y Agenda Urbana se quedaría, de momento, como diputado raso en el Congreso, mientras que Juan Carlos Campo, ex ministro de Justicia y artífice de los indultos a los líderes independentistas, ha pedido volver con su plaza a la Audiencia Nacional.

Iván Redondo, por su parte, abandona su papel de asesor entre dudas sobre cuál fue el verdadero motivo de su salida. Mientras que su entorno sostiene que fue él el que renunció a seguir trabajando junto a Sánchez, desde Moncloa apuntan que pidió el Ministerio de la Vicepresidencia y que, al serle negado, dimitió.

Según se ha podido saber, Redondo continuará con la consultoría política y podría estar preparando sus memorias.

7 de 17 ministros socialistas

Sánchez ha prescindido de 7 de los 17 ministros de la cuota del PSOE, con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en primer término, y a la que se han sumado José Luis Ábalos, Arancha González Laya, Juan Carlos Campo, Isabel Celáa, José Manuel Rodríguez Uribes y Pedro Duque.

Con la salida de Calvo o Ábalos, el jefe del Ejecutivo ha dejado de contar con piezas esenciales del engranaje gubernamental desde su llegada a Moncloa, y a ellas se ha añadido otra significativa decisión como la de relevar a Iván Redondo como jefe de Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Publicidad

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.

El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa

El PSE ganaría las elecciones en Cataluña, mientras Junts superaría ligeramente a ERC, según el CIS

La suma de las fuerzas independentistas no sería suficiente para lograr una mayoría absoluta en el Parlament.