A TRAVÉS DE ATAQUES INFORMÁTICOS

A TRAVÉS DE ATAQUES INFORMÁTICOS

Desarticulada una organización que podría haber estafado 25 millones de euros a empresas de todo el mundo

Diez personas han sido detenidas en diferentes puntos de España acusadas de haber estafado 25 millones de euros a empresas de todo el mundo a través de ataques informáticos conocidos como ‘man in the middle’ y ‘fraude CEO’. El número de empresas afectadas asciende a cien, entre las que se encuentran organismos públicos.

antena3noticias.com | Madrid | 11/01/2019

La técnica de ataque informático conocida como ‘man in the middle’ consiste en interceptar comunicaciones vía email para derivar dinero de un pago a una cuenta propia abierta con documentación falsa. El ‘fraude del CEO” se basa en contactar con un empleado con acceso a la cuentas de la empresa, y solicitar una operación financiera urgente simulando ser su jefe o director.

Ambas técnicas han sido utilizadas por una organización internacional que podría haber estafado más de 25 millones de euros a empresas de todo el mundo entra las que se encuentran organismos públicos de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos de nuestro país.

En el primer estudio del material informático incautado, se han detectado listados con datos de contacto de más de 500.000 empresas españolas. Además contaban con cuentas de correo electrónico de 1.000 de estas empresas y con sus claves de acceso.

La operación policial ha concluido con la desarticulación de la estructura criminal y la detención de 10 personas originarias de Nigeria, República Dominicana, Venezuela y España, entre las que se encuentran los máximos responsables En España, la organización consiguió estafar una cantidad acreditada superior a los 600.000 euros

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.