Amnistía
La Policía dispersa la manifestación en Madrid con gas, pelotas de goma y tres detenidos
Miles de personas se han concentrado frente las sedes del PSOE en diferentes ciudades de España contra la ley de amnistía.
Publicidad
Nuevas concentraciones en diferentes ciudades del país. Una de ellas se ha celebrado en la calle Ferraz de Madrid, cerca de la sede del PSOE, contra los pactos de los socialistas y los partidos independentistas, que incluyen la ley de amnistía.
"Pedro Sánchez a prisión", "Que te vote Txapote", "Puigdemont a prisión", "Libertad" o "España no se vende" son algunas de las consignas que han coreado los asistentes, unos cientos de personas. Acompañados de varias pancartas con "Los españoles tienen derecho y el deber de defender a España" o "Pedro Sánchez traidor", también se encuentran banderas de España y caceroladas por la calle Ferraz. También se han repartido carteles en los que se podía leer "Amnistía no" y "Sánchez traidor" portando además altavoces y silbatos.
Al igual que el pasado viernes y sábado, la Policía Nacional ha acordonado la zona, cortando la calle Ferraz para garantizar la seguridad. La concentración ha colapsado el cruce entre la calle Ferraz y la Calle del Marqués de Urquijo. La Delegación del Gobierno en Madrid ha cifrado en 3.800 los manifestantes presentes en la manifestación.
La plataforma Revuelta, una organización vinculada a la asociación estudiantil Plataforma 711 que defiende los "valores cristianos" y "de la reconquista" ha sido quien ha convocado la concentración.
Es la tercera concentración después de que el pasado sábado se reunieran por segundo día varios centenares de ciudadanos, entre ellos la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, en la misma zona.
Tres detenidos en la protesta en Ferraz
Aunque un grupo ha comenzado a abandonar la concentración hacia la calle Princesa, la manifestación ha terminado con altercados. La tensión entre manifestantes y la policía ha aumentado después de que un grupo, algunos encapuchados y ataviados con máscaras, intentara romper el cordón policial. Los manifestantes han encendido bengalas y petardos y han lanzado botellas contra los agentes policiales. También algunos jóvenes han volcado contenedores y patinetes eléctricos de la calzada.
Agentes antidisturbios han despejado con lanza pelotas de goma y bombas de humo. Algunos vecinos de la zona se han quejado del escándalo. La concentración ha dejado tresdetenidos por desobediencia y atentado contra la autoridad.
Entre los asistentes se encontraba el líder de Vox, Santiago Abascal, que ha confirmado a última hora de la tarde su asistencia a la protesta. En la primera fila de la concentración también estaba el actual vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y otros dirigentes de Vox. "Vamos a Ferraz", escribió Abascal en redes sociales.
El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha mandado su apoyo a la militancia tras las protestas celebradas este lunes frente a numerosas sedes del partido asegurando que "nadie será capaz de amedrentar al PSOE". "Todo mi cariño y mi apoyo a la militancia socialista que está sufriendo el acoso de los reaccionarios a las casas del pueblo. Atacar las sedes del PSOE es atacar a la democracia y a todos los que creen en ella. Pero más de 140 años de historia nos recuerdan que nunca nadie será capaz de amedrentar al PSOE", ha escrito en X, antes Twitter.
Concentraciones en Barcelona, Sevilla o Valladolid
Otras concentraciones han discurrido de forma paralela a las de Barcelona, Valencia, Badajoz, Sevilla, Valencia, El Puerto de Santa María (Cádiz), Oviedo, Salamanca, Tarragona, Zaragoza y Valladolid, todas frente a las sedes del PSOE.
En Barcelona también se han concentrado unas 500 personas ataviados con banderas españoles y con pancartas en las que se lee "La amnistía no es justicia". La protesta ha terminado sin incidentes.
Ante la sede del PSOE de Andalucía en Sevilla se han concentrado más de un millar de personas. En la concentración, difundida en redes sociales, se han portado carteles con lemas como "Partido Socialista, putero y golpista". Desde el PSOE-A han advertido al presidente del PP andaluz y de la Junta, Juanma Moreno, de que será el "responsable" de lo que pueda ocurrir con personas o bienes durante las protestas.
Varios cientos de personas se han concentrado en Zaragoza frente a la sede del PSOE. Convocados por las redes sociales, los asistentes se han dado cita a partir de las 20:00 horas en la calle Conde Aranda. "Sánchez con golpistas y proetarras: NO!!", "Traidor", "Partido Socialista putero y golpista", "Huelga General" y "No en mi nombre" se podían leer en las pancartas.
En Granada, unas 1.800 personas según la Policía Local han salido a la calle para protestar en una movilización que ha recorrido el centro de la ciudad. Los manifestantes iniciaron en la Fuente de las Batallas una concentración que no había sido comunicada a la Subdelgación del Gobierno y avanzaron por el centro de Granada sin que se hayan registrado incidentes.
Varios centenares de personas se han concentrado en Valencia frente la sede del PSOE. El acto ha sido encabezado por una gran bandera de España detrás de la que se han situado los participantes. "No somos fachas, somos españoles", "València será la tumba del sanchismo" o "Que te vote Txapote" han sido algunas de las proclamas.
Alrededor de medio millar de personas se han concentrado en Valladolid contra "la compra de votos" que los socialistas con "impunidad criminal" están efectuando. La acera de la calle Santa Lucía se ha llenado de manifestantes entre numerosa presencia policial desde las 20:00 horas.
Cientos de personas también se han concentrado esta tarde noche ante la sede del PSOE de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria para expresar su rechazo a la ley de amnistía. La sede del PSOE en la avenida Juan XXIII, que ha sufrido ataques vandálicos este fin de semana, ha estado protegida por miembros de la Policía Nacional.
Feijóo convoca concentraciones contra la amnistía
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado concentraciones para el próximo domingo en las capitales de provincia de España en contra de los pactos de Pedro Sánchez. Este domingo, a las 12:00 horas, el partido se concentrará en todo el país, una iniciativa que endurece la respuesta ante lo que consideran un "ataque al Estado de derecho" y "el mayor retroceso democrático de nuestra historia".
"Primero, vamos a seguir, segundo, no nos van a silenciar, tercero, no nos van a callar y cuarto, no nos van a parar", ha recalcado Feijóo en su intervención ante la Junta Directiva Nacional sin aludir a las protestas celebradas en Ferraz.
Junts y PSOE ultiman un acuerdo
Junts y PSOE han proseguido este lunes desde Bruselas las negociaciones en busca de un acuerdo para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez. En estas últimas negociaciones se mantienen con la amnistía en el centro de la cuestión. Después de que este fin de semana se retomaran las negociaciones, tras el enfriamiento de los contactos el pasado viernes, la cúpula de Junts se ha reunido esta mañana en el Club de Prensa de Bruselas, a escasos 300 metros del Hotel Sofitel, donde se encontraba el número tres del PSOE, Santos Cerdán.
Más Noticias
- Yolanda Díaz responde a la patronal catalana por su crítica a la jornada de 37,5 horas: "En democracia no mandan las empresas"
- El menú, los abrigos, los gestos... estos han sido los otros protagonistas de la Conferencia de Presidentes de Santander
- Ayuso: "El salario mínimo no debería ser igual para un agricultor extremeño que para un empresario de Madrid"
El secretario general de Junts, Jordi Turull, y el presidente del partido en el Parlament, Albert Batet, llegaron ayer a Bruselas para reunirse con Carles Puigdemont, que dirige las negociaciones por parte de la formación independentista. Por parte del PSOE llegó a Bruselas su número tres, Santos Cerdán, tras haber abandonado la ciudad el viernes pasado, cuando las negociaciones con Junts se atascaron. Las negociaciones entre ambos partidos siguen enquistadas en "cuestiones técnicas" para afinar el redactado de una ley de amnistía.
Publicidad