Publicidad

NUEVA ESTRATEGIA

Los partidos empiezan a preparar sus estrategias políticas en un intento de mejorar sus resultados el 10N

¿Qué estrategia seguirán los partidos? Con una inminente campaña electoral, los partidos empiezan a prepararse para las nuevas elecciones.

Sánchez apelará en campaña al votante enfadado porque no se ha respetado su decisión

Una vez constatada la repetición electoral, el PSOE se zambulle ya en el diseño de su estrategia de campaña. El líder del partido y presidente en funciones, Pedro Sánchez, buscará movilizar al votante enfadado y frustrado que ve cómo no se ha respetado su decisión del 28 de abril, avanzan fuentes socialistas.

Se trata de un mensaje que ya ha empezado a deslizar en sus últimas comparecencias. El martes, nada más conocerse que el Rey no proponía ningún candidato a la investidura, Sánchez llamaba a quienes votaron por un Gobierno progresista y moderado a que "lo digan aún más claro" para que el resto de partidos atienda su voluntad.

Dirigentes socialistas no transmiten una preocupación especial por la posibilidad de una elevada abstención al considerar que se trata de un elemento que puede afectar en mayor medida a Ciudadanos y a Vox. En el caso de los naranjas, porque tiene un electorado poco fiel y a una de sus dos almas, la más socioliberal, decepcionada en parte por la falta de entendimiento con el PSOE y el acercamiento a Vox, que ha motivado la fuga del partido de dirigentes naranjas como Toni Roldán o Javier Nart.

El PP empieza a prepararse para el 10-N con la reunión de sus grupos parlamentarios

El líder nacional del Partido Popular, Pablo Casado, presidirá este jueves en el Congreso de los Diputados una reunión conjunta de sus diputados y senadores con la vista puesta en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, toda vez que el Rey constató ayer que no había ningún candidato que suscitase el consenso necesario para celebrar un debate de investidura.

Casado ya advirtió en la anterior campaña electoral, por activa y por pasiva, que la fragmentación del electorado del centroderecha llevaría a Sánchez al Palacio de la Moncloa. Ahora, son conscientes de que podría reproducirse un esquema similar y que la suma de los tres no sirviese para gobernar.

Por ello, para el PP será fundamental en los próximos días ahondar en los beneficios de ‘España Suma’, poniendo como ejemplo Navarra. En esta comunidad, la unión con un UPN y Cs les situó como preferencia a pesar de no lograr gobernar.

Ciudadanos usará el rechazo de Sánchez a su oferta de abstención para justificar que no se puede pactar con él

Ciudadanos presentará el rechazo del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, a su oferta de última hora para sacar adelante la investidura como una demostración de que no se puede pactar con él tras las elecciones del próximo 10 de noviembre.

En la formación naranja sostienen, por un lado, que el "portazo" de Sánchez a su propuesta de abstenerse a cambio de una serie de condiciones refuerza la idea de que es un candidato "incapaz de dialogar y de llegar a acuerdos", ya que tampoco logró pactar con Unidas Podemos. Por otro lado, hacen hincapié en que el presidente en funciones haya eludido comprometerse en cuestiones relativas a Cataluña, el Gobierno de Navarra y la política económica.

Podemos afrontará la nueva campaña alertando a sus electores del riesgo de que resucite el bipartidismo

Podemos comienza a pasar página de la negociación fallida con el PSOE y afronta una nueva campaña electoral, las cuartas generales desde su nacimiento, con el objetivo de evitar que resucite el bipartidismo y tratando de explicar a sus votantes qué ocurrió en estos cinco meses para abocar al país a una nueva cita con las urnas.

Lo que trasladarán durante este nuevo tiempo preelectoral es que tras haber cedido a las diferentes condiciones que el PSOE les imponía para entrar en un Gobierno de coalición, finalmente ese acuerdo no pudo ser porque el objetivo real de los socialistas era el de ir a una repetición electoral que les diera algún escaño más que los 123 que poseen en la actualidad.

Para los de Iglesias, el hecho de que la oferta de julio del PSOE, que comprendía una vicepresidencia y tres ministerios, haya "caducado como un yogur" para la negociación de septiembre es la prueba de que Sánchez nunca quiso a los morados en su gabinete.

Publicidad