19.017143

Publicidad

Elecciones generales 2019

Crisis de Ciudadanos: todos miran a Inés Arrimadas, que guarda silencio

Mientras se suceden los argumentos en favor de Inés Arrimadas para suceder a Albert Rivera, ella guarda silencio. El proceso de elección se complica con las decisiones para reducir gastos y estructura como consecuencia de los pobres resultados en las elecciones generales.

El debate sobre la sucesión de Albert Rivera al frente de Ciudadanos se ha abierto en el partido ante la próxima convocatoria de la Asamblea General, que marcará un nuevo rumbo para la formación naranja con un nuevo presidente. A pocas horas de la dimisión de Rivera, la opción por la que se inclinan la mayoría de los dirigentes es que le acabe sustituyendo Inés Arrimadas.

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha asegurado que la portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas, es "la única persona" que puede "liderar" en este momento la formación tras la dimisión de Albert Rivera por los resultados electorales. Marín ha sostenido que Arrimadas "representa todos los valores, los principios y la valentía del partido, de ser capaz de ocupar un espacio entre la derecha y la izquierda".

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha defendido que la diputada nacional Inés Arrimadas es la persona "que más consenso puede aglutinar" y la "mejor preparada" para dirigir el futuro de Ciudadanos y ha incidido en que él está "ocupado" en el Gobierno regional. En una entrevista en 'Antena 3', el dirigente autonómico ha hecho hincapié en que han pasado apenas 24 horas desde que recibieron internamente "el mazazo" de la renuncia de su presidente, Albert Rivera, y todavía están afectados, pero en política "hay que seguir dando pasos".

El líder de Ciudadanos en la Eurocámara, Luis Garicano, ha señalado que Ciudadanos es un partido que "tiene futuro sin Albert Rivera". "No solo tiene futuro, sino Ciudadanos es más importante que nunca y estoy seguro de que volverá", ha señalado Garicano, mostrándose convencido de que la formación superará esta situación tras quedarse en solo 10 escaños. Sobre la sucesión al frente del partido, ha apuntado a la figura de Inés Arrimadas y ha valorado que la portavoz parlamentaria podría unificar la formación porque todo el mundo respeta su "talla y liderazgo". "Sería la persona ideal", ha admitido, añadiendo que le gustaría que "todos" fueran "unidos" detrás de Arrimadas.

El exprimer ministro francés y concejal en Barcelona, Manuel Valls, antiguo aliado de Cs, ha manifestado que todavía hay "talento" en Ciudadanos tras la marcha de Albert Rivera y ha citado a Inés Arrimadas y Luis Garicano y que "el mejor mensaje" que podría dar para su reconstrucción sería facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

El eurodiputado y exmiembro de Ciudadanos, Javier Nart, ha señalado que el partido debe iniciar una nueva etapa menos personalista. "Volvemos al bucle si pensamos que las personas son la solución y el sistema que deba cambiar", ha señalado preguntado por Inés Arrimadas.

Menos dinero

Cs ha perdido más de 2,5 millones de votos y 47 escaños en el Congreso, quedándose solo con diez. Aunque participa en varios gobiernos regionales, este resultado le supone una importante reducción en las subvenciones públicas y por lo tanto en los ingresos. En la sede central del partido, un gran edificio en el centro de Madrid, ya han iniciado el desmontaje de la gran pantalla electoral.

Publicidad