Coronavirus

Coronavirus España: Última hora del COVID-19 el 24 de agosto, en directo

Sigue la última hora de la campaña de vacunación contra el coronavirus Covid-19 en las distintas comunidades autónomas, nuevas restricciones, toque de queda y datos de contagios y fallecidos por el virus en España hoy 24 de agosto.

Coronavirus España: Última noticias del Covid-19 del 24 de agosto, en directo

Coronavirus España: Última noticias del Covid-19 del 24 de agosto, en directoAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Coronavirus España: Última noticias del Covid-19 del 24 de agosto, en directo

Hasta aquí la información, minuto a minuto sobre la situación epidemiológica en España y en el mundo. Recuerda que cada día podrás seguir en directo las últimas noticias del COVID-19, la evolución de la vacunación, las nuevas restricciones y toda la actualidad del coronavirus en España y el mundo en Antena 3 Noticias. Que pasen una feliz noche, ¡hasta mañana!

RESUMEN: situación epidemiológica en España hoy

Hoy, España ha sumado 10.072 nuevos positivos y 190 muertes por coronavirus en 24 horas. Es el peor registro de fallecidos en una jornada desde el mes de mayo. Además, la incidencia acumulada ha caído otros 12 puntos y se sitúa en los 305,61 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

El número de hospitalizaciones por covid-19 ha aumentado ligeramente. Con 8.330 enfermos covid, la ocupación de camas en planta de este tipo de pacientes es del 7,11% (1 décima más que el viernes). Mientras, las UCI han registrado 21 enfermos covid más durante el fin de semana y, en total, la ocupación es del 20,04%.

En cuanto a la vacunación contra el coronavirus, España ha inoculado 347.417 dosis en las últimas 24 horas. Gracias a estas cifras, más de 31,6 millones de personas tienen la pauta completa (66,7% de la población total), mientras que 35,8 millones de españoles (el 75,5%) han recibido al menos una dosis contra la COVID-19.

Los casos de coronavirus continúan creciendo en Costa Rica

El informe epidemiológico semanal del Ministerio de Salud de Costa Rica ha notificado que del 15 al 21 de agosto se registraron 12.608 positivos en el país, un 7,4 % más que la semana anterior y que culmina así 1 mes de constantes aumentos. Además, en esa semana murieron 105 personas, 16 más que los 7 días previos. El avance del virus también se está notando en los hospitales, donde los pacientes covid han pasado de ser 629 a los 642 de este último registro.

Las hospitalizaciones por covid en Francia siguen creciendo

El Ministerio de Sanidad francés ha certificado que las hospitalizaciones por covid en el país continúan creciendo una jornada más. Este martes, el país galo tiene 11.066 pacientes covid, una cifra ligeramente superior a la registrada ayer. De ellos 2.221 necesitan de ingreso en la UCI.

Todo ello en un día en el que Francia ha registrado 24.853 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas y donde las muertes por el virus se han elevado durante la jornada a 153 frente a los 108 de ayer.

Túnez exige una cuarentena a los turistas no vacunados contra el covid

Los turistas que no estén vacunados completamente contra el covid y quieran visitar Túnez deberán pasar una cuarentena de, al menos, 10 días. Así lo ha confirmado el ministro tunecino de Salud en un comunicado, afirmando que la medida entrará en vigor mañana miércoles 25. Estos viajeros dispondrán de una serie de hoteles donde pasar este confinamiento. Tras este periodo, se podrán realizar una PCR y, en caso de resultar negativa, ya podrán circular por el país.

Presentan una web en EEUU para enviar medicinas contra la covid a sanitarios cubanos

La organización Solidaridad Sin Fronteras ha presentado una web para llevar a cabo el programa de "asistencia directa" a médicos y sanitarios de Cuba con el que buscan enviar medicamentos y material sanitario a la isla. Según sus impulsores, el programa consiste en "coordinar diferentes operaciones de asistencia humanitaria de forma directa con todos los profesionales de la salud en Cuba que decidan voluntariamente incorporarse a nuestra red de soporte".

La Premier no cederá a jugadores sudamericanos de países de la "lista roja" por covid

La Premier League ha anunciado este martes que no permitirá la cesión de jugadores internacionales en la próxima ventana de selecciones de aquellos países que estén en su "lista roja" por riesgo de coronavirus. La decisión, tomada "a regañadientes", pero con "unanimidad" afecta a 60 jugadores de 19 clubes ingleses.

El 70% de los positivos en covid de la quinta ola en Madrid no estaban vacunados

El último informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha notificado que el 17,7% de los contagios de coronavirus de la quinta ola tenían la pauta completa de vacunación completa. Mientras, el 12,1% no habían completado la pauta y el 70,3% no estaban vacunados.

Respecto a las hospitalizaciones, el 33,6% de los pacientes con el virus tenían la pauta completa, el 9,2% no habían completado la pauta y el 57,2% no estaban vacunados.

Honduras recibirá 100.000 vacunas contra el covid donadas por España

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha informado de que el jueves el país recibirá 100.000 vacunas contra el covid donadas por España fruto de "la relación bilateral". El dirigente hondureño ha agradecido al presidente Pedro Sánchez que cumpliera el compromiso dado durante la última Cumbre Iberoamericana.

Cuba marca un nuevo récord de contagios de coronavirus en un solo día

El Gobierno cubano ha notificado este martes 9.907 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra que vuelve a marcar un máximo desde el inicio de la pandemia. Además, las autoridades han confirmado 602.526 casos, de los cuales más de 50.000 tienen el virus activo. En las regiones de Pinar del Río (1.725) y Cienfuegos (1.316) se han registrado más de un millar de nuevos positivos en una jornada.

La EMA aprueba más plantas de fabricación de vacunas de Pfizer y Moderna para la UE

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha autorizado este martes nuevos puntos de fabricación de las vacunas contra el covid de Pfizer en Francia y Alemania y de Moderna en EEUU con el objetivo de aumentar la capacidad de suministrar viales a la Unión Europea.

De esta manera, la planta situada en Saint Remy sur Avre (Francia) podrá entregar a lo largo del año 51 millones dosis adicionales de la vacuna de Pfizer (conocida a partir de ahora como Comirnaty), la planta de BioNTech en Marburgo (Alemania) 410 millones, y las dos plantas en Massachusetts y Nuevo Hampshire (EEUU) otros 40 millones de dosis de Moderna a entregar al continente durante el tercer trimestre de 2021.

Más del 91% de los mayores de 40 en España han completado la vacunación contra el covid

El último informe de Sanidad sobre la vacunación ha arrojado que el 91,4 % de los españoles mayores de 40 años han completado la pauta vacunacional contra el covid, mientras que más de 2,3 millones de personas de este grupo tienen pendiente la segunda dosis.

Por grupos etarios, los mayores de 70 años han logrado la máxima protección contra el virus a través de las vacunas, un porcentaje que entre las personas de entre 60 a 69 años es del 94,8%; del 90,9% entre los 50 y los 59 años y del 82,4% de 40 a 49 años.

Mientras, los treintañeros con la pauta finalizada son un 63,7%, los veinteañeros un 46,8% y los jóvenes entre 12 y 19 años un 16,4%.

España tiene disponibles más de 7,8 millones de dosis contra el covid

El menor ritmo de vacunación en España durante el mes de agosto y la llegada masiva de nuevos viales, fundamentalmente de Pfizer, ha propiciado que este martes haya más de 7,8 millones de dosis para vacunar contra el coronavirus esperando ser puestas. Es el stock más alto desde el inicio de la campaña de vacunación en diciembre.

Desde finales de julio hasta este martes, la vacunación ha caído principalmente durante los fines de semana. Frente a una media de 1,2 millones en los meses previos, en el último día apenas se inocularon medio millón de dosis contra el covid.

Ministerio y comunidades recuerdan a los campus universitarios el protocolo contra los contagios covid

El Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas han elaborado un comunicado para insistir en las recomendaciones sanitarias frente al covid que los campus deberán adoptar de cara al nuevo curso. Entre ellas figura la necesidad de separar a los alumnos a una distancia de metro y medio, utilizar la mascarilla, la higiene de las manos y mantener ventilados frecuentemente los espacios. El objetivo es que el año académico transcurra "de una manera lo más unificada y garantista posible".

Identifican un mecanismo molecular que puede impulsar la covid-19 grave

Una investigación encabezada por la Universidad de Arizona (EEUU) ha publicado un estudio en la revista 'Journal of Clinical Investigation' que concluye que los niveles en sangre de la enzima fosfolipasa sPLA2-IIA pueden ser el indicador más fiable para predecir qué enfermos de la covid-19 sufrirán la enfermedad de manera más grave o incluso fallecerán. Por ello, conocer este mecanismo podría centrar los esfuerzos para mitigar la mortalidad del virus.

Desarrollan un dispositivo de bajo coste que ayuda a respirar a pacientes con coronavirus

Investigadores de la Universidad de Leeds (Reino Unido) han creado un dispositivo de "bajo coste" y "fácil de usar" para ayudar a a la respiración de pacientes con covid. Sus características permiten, según sus desarrolladores, hacer frente al repunte de contagios en países con ingresos bajos.

Una evaluación piloto con 10 voluntarios sanos demostró que "puede utilizarse de forma segura sin inducir hipoxia (niveles bajos de oxígeno en los tejidos) o hipercapnia (acumulación de dióxido de carbono en el torrente sanguíneo) y que su uso fue bien tolerado por los usuarios, sin que se registraran acontecimientos adversos".

Grecia registra la mayor cifra de contagios de coronavirus en un día de toda la pandemia

Grecia ha notificado este martes 4.608 nuevos contagios de coronavirus en una jornada, lo que supone un nuevo récord de casos de en un día de toda la pandemia. La zona con más casos detectados ha sido al región de Ática (1.096), seguida por Salónica (402) y la isla de Creta (344). Además, en el último día han muerto 32 personas y los pacientes covid ingresados en las UCI han crecido hasta los 326.

La Comunidad Valenciana sale del riesgo extremo por covid

La Comunidad Valenciana registra este martes una incidencia acumulada del covid de 244 casos por 100.000 habitantes a 14 días, convirtiéndose en la tercera autonomía que sale de riesgo extremo por coronavirus tras Asturias (140) y Canarias (209). De esta manera, las islas y Valencia pasan a tener un riesgo alto (tasas de contagio entre 150 y 250).

La presión hospitalaria por covid en Madrid cae una jornada más

La Comunidad de Madrid ha informado que este martes hay 1.235 pacientes covid ingresados en planta (77 menos que ayer) y 351 en las unidades de cuidados intensivos (4 menos). Hace una semana, el 17 de agosto, en los hospitales madrileños había 1.381 enfermos por covid en planta, mientras que 348 estaban en las unidades de críticos.

Madrid registra 20 muertes por covid en 24 horas

La Comunidad de Madrid ha notificado hoy 1.555 nuevos contagios por coronavirus, de los cuales 1.308 corresponden a las últimas 24 horas, y 20 muertos por el virus. Es una de las cifras más altas de fallecidos registradas en este mes de agosto. Hace 7 días, Madrid informó de 2.202 nuevos casos covid (1.616 del día anterior) y 23 muertos -un número que no se alcanzaba desde el 25 de abril.

La incidencia acumulada a 14 días continúa a la baja también en la región y hoy retrocede hasta los 323,25 casos por 100.000 habitantes.

Nuevo descenso de ingresados por covid en España

Sanidad ha comunicado este martes que 7.959 personas están hospitalizadas en España, 371 personas menos que ayer, y la ocupación de las camas de planta con pacientes covid se acerca al registrado a finales de julio. Descenso también en las UCI. Hoy permanecen en estas unidades 1.769 personas y el porcentaje de los enfermos con el virus vuelve a bajar del 20%.

Sanidad comunica 190 muertes por covid en 24 horas mientras la incidencia roza los 300 puntos

El Ministerio de Sanidad ha notificado 10.072 nuevos contagios por coronavirus y 190 muertes en 24 horas. La incidencia acumulada de coronavirus continúa su descenso y cae otros 11 puntos hasta situarse en los 305,61 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

Más de 31,5 millones de españoles tiene pauta completa contra el covid

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que 35,8 millones de españoles (el 75,5% de la población) ha recibido al menos una dosis contra el coronavirus, mientras que 31,6 millones (66,7%) han completado la pauta completa en una jornada en las que las comunidades autónomas han inoculado casi 350.000 dosis de la vacuna.

Cataluña prorrogará otros 7 días las restricciones contra el covid, pero sin toques de queda

El Govern catalán extenderá durante 7 días más a partir de este próximo viernes las restricciones que venía aplicando para contener los contagios por covid en 19 municipios que tenían más de 250 casos de covid por cada 100.000 habitantes. Concretamente son el cierre de los locales a las 00:30 horas, la restricción de reuniones a un máximo de 10 personas o la limitación de los aforos al 70% en las ceremonias religiosas, aunque deberán contar con la ratificación de la Justicia.

Sin embargo, el Gobierno de Cataluña no aplicará el toque de queda nocturno entre las 01 y las 06 horas en las ciudades de más de 20.000 habitantes con una incidencia del virus superior a los 125 casos tras la negativa del TSJ catalán

Contabilizan 50 muertes por covid de mayores en las residencia andaluzas en agosto

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) han contabilizado hasta 50 muertes de residentes en este tipo de centros en lo que va de mes de agosto, 6 más hasta el momento respecto al mes anterior. En un comunicado ofrecido por Europa Press, la Federación ha informado de que hay 579 positivos en covid en las residencias, 42 menos que hace siete días (621) y 569 más que los contabilizados el 6 de julio (10).

México recibe las primeras vacunas de Moderna contra el covid donadas por EEUU

Este martes han llegado a México las primeras 1,75 millones de vacunas de Moderna contra el coronavirus donadas por Estados Unidos con el objetivo de acelerar la vacunación. Este envío se acordó el pasado 10 de agosto tras una conversación entre la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, donde se concretó que EEUU donaría a sus vecinos del sur 3 millones de dosis de Moderna y 4,6 millones de vacunas de AstraZeneca.

Madrid no descarta inocular la segunda dosis de la vacuna contra el covid sin cita previa

El viceconsejero de Salud Pública, de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha abierto la puerta a ofrecer la segunda dosis de la vacuna contra el covid en uno de los puntos de vacunación masiva de la región, el WiZink Center, sin cita previa. Zapatero, en declaraciones a Onda Cero, ha insistido, no obstante, que de momento es "importante" avanzar en las primeras dosis y "luego ya veremos qué pasa con las segunda". El viceconsejero ha asegurado que hubo días de la semana pasada con un 40% de cambios de cita y que solo ayer se gestionaron 16.000 solicitudes a este respecto.

La Justicia gallega rechaza el recurso de los hosteleros para anular las restricciones de aforo

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha tumbado el recurso presentado por la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña para acabar con cualquier restricción de horario y aforos recogidas en la orden de 13 de agosto de la Xunta por haberse dictado otra posteriormente.

Según el alto tribunal gallego, existe una "pérdida sobrevenida de objeto", "pues resultaría un absurdo jurídico el que, en el hipotético caso de que esta Sala estimase la medida cautelarísima impetrada, se dejara en suspenso una norma jurídica que ya no está en vigor".

Bruselas tiene a menos del 50% de sus habitantes con la pauta completa contra el covid

La región de Bruselas se enfrenta a una avance de la vacunación lento. A punto de finalizar agosto, la capital de Bélgica tiene a un 47,73% de su población vacunada con la pauta completa, una cifra que está muy lejos de la media nacional (68,53%). Ante esta situación, el comité de concertación belga llevó a no relajar las restricciones impuestas y a marcarse el objetivo de inocular 16.000 primeras dosis por semana desde el inicio escolar, el 1 de septiembre.

Bruselas vacunará contra el coronavirus en supermercados y tiendas

Desde el lunes 30 de agosto, la región de Bruselas-Capital vacunará en tiendas y supermercados sin necesidad de tener tampoco cita previa para facilitar la vacunación todo lo posible a sus ciudadanos ante los bajos porcentajes actuales. Se hará a través del 'vaccibus', el 'autobús de las vacunas', estacionado en los aledaños de las tiendas o, en otros establecimientos con mayor espacio, en un local habilitado en su interior.

Se espera que Estados Unidos controle el coronavirus en primavera de 2022, tras la aprobación total de la vacuna Covid-19

Estados Unidos prevé tener el control total del coronavirus en primavera de 2022, después de que ayer se aprobase por la FDA completamente la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. Esto es lo que ha declarado el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país. "Si tenemos a la abrumadora mayoría de esos 80 a 90 millones de personas que aún no han sido vacunadas, que han sido reacias a vacunarse o que no han tenido la oportunidad, creo que podemos ver la luz al final del túnel" explicaba.

La Región de Murcia ha registrado 254 nuevos casos de coronavirus

La Región de Murcia ha contabilizado 254 nuevos casos de coronavirus en la última jornada. Además, tiene que lamentar la muerte de una persona, por lo que ya son 1.669 desde que comenzó la pandemia. Por ahora, el número de casos activos se sitúa en los 3.387 en toda la Comunidad, de los cuales 181 se encuentran ingresados en los hospitales y 36 en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Asturias busca a 70.000 personas no localizadas para cerrar el proceso de vacunación contra el Covid-19

El Servicio de Salud del Principado de Asturias ha animado a que las 70.000 personas que no han sido localizadas, mayores de 12 años, vayan a los centros de vacunación para comenzar el proceso de inmunización. Piden que se inscriban en el sistema de autocita, con el objetivo de que se alcance un nivel alto de inmunización y que, así, haya un mayor porcentaje de población protegida contra el coronavirus.

La Junta de Andalucía abre 38.000 expedientes sancionadores por incumplir las restricciones Covid-19

El Gobierno de Andalucía ha interpuesto 38.260 expedientes sancionadores a personas que incumplen las medidas de prevención para evitar mayor expansión del coronavirus. Málaga es la provincia donde más sanciones se han impuesto, puesto que representa el 26% de las infracciones. Estas sanciones hacen referencia al periodo comprendido entre julio de 2020 y el pasado mes de mayo (2021).

62 contagios de Covid-19 en las residencias de mayores de Cantabria

Las residencias de mayores de Cantabria acogen a 38 usuarios contagiados de coronavirus y 24 trabajadores. Además, casi la mitad de los residentes contagiados se encuentran ingresados en los hospitales, es decir, 17 personas. Por ello, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha calificado la proporción como "muy alta". Sin embargo, reconoce que los contagios van "haciendo picos, tampoco es un incremento de forma continuada de casos".

El Gobierno autoriza la compra de la vacuna Sanofi (500.000) contra el coronavirus

El Consejo de Ministros ha autorizado la compra de 500.000 dosis de la vacuna Covid-19 desarrollada por la farmacéutica Sanofi. Su entrega está prevista para el primer trimestre del 2022 y se enmarca dentro de la Estrategia Europea de Vacunación. Se estima que el pedido total de todos los Estados miembro de la UE es de 72 millones de vacunas.

Extremadura vive el momento más complicado de la quinta ola de coronavirus

Extremadura atraviesa su momento "más complicado" de la quinta ola del coronavirus, según ha informado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles. Por ello, han apelado a la ciudadanía para que entre todos ayuden a a las vacunas a "hacer su efecto". Ha explicado que "sube la incidencia, a los pocos días suben los ingresos, afectan a las personas más mayores y se producen los fallecimientos", por lo que ha pedido "responsabilidad" a la población.

Brote de coronavirus en la residencia Oms-Sant Miquel de Palma

Se ha detectado un brote de Covid-19 en la residencia de mayores Oms-Sant Miquel de Palma. Hay seis usuarios contagiados, todos hospitalizados como consecuencia de su especial vulnerabilidad. Sin embargo, ninguno de ellos presentas síntomas especialmente duros. Se está procediendo a la realización de un cribado en el resto de residentes y trabajadores del centro.

Bajan los positivos en la residencia de Écija, Sevilla, a 21w

Han bajado los casos de coronavirus en la residencia de mayores de Écija, Sevilla, a 21, después del último brote declarado en esta quinta ola. Esto implica que hay 11 casos menos en la residencia y los otros 17 restantes permanecen dentro del centro de mayores. Por ello, ningún trabajador del centro se encuentra infectado de Covid-19. Hasta ahora, son 12 las personas de esta residencia de mayores las que han fallecido, aunque, según han puntualizado, "tenían multipatologías graves no relacionadas con el Covid-19".

Bingen Zupiria: "Lo más prudente será que mantengamos algunos días las medidas que están en vigor"

Bigen Zupiria, el portavoz del Gobierno vasco, ha afirmado que "lo más prudente será que mantengamos algunos días las medidas que están en vigor", aunque se prevé que la situación a mediados del mes de septiembre sea mejor. Ha recordado que la incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad todavía es alta, por lo que han decidido mantener las medidas actuales. "Es verdad que la tasa acumulada desciende pero a un ritmo menor del que esperábamos", ha añadido.

Baleares supera los 900 muertos por coronavirus

Baleares suma 9 muertes nuevas por coronavirus, por lo que desde que comenzó la pandemia han fallecido 907 personas. Además, suman 305 nuevos casos de coronavirus, es decir, 94.642 desde que se declaró la pandemia del Covid-19. El lado positivo es que desciende el número de pacientes que se encuentra en las Unidades de Cuidados Intensivos hasta los 71 pacientes, es decir, que la ocupación se encuentra en un 20,8%. Mallorca es la isla que más casos ha notificado, con un total de 178 pruebas positivas.

Asturias contabiliza 87 nuevos casos de coronavirus

Asturias tiene que lamentar la muerte de dos personas por coronavirus en la última jornada, por lo que el número de decesos desde que comenzó la pandemia se sitúa en 2.047. Suma 87 nuevos casos de coronavirus y se han producido diez nuevos ingresos en las plantas de los hospitales y uno en las Unidades de Cuidados Intensivos. Además, 8 personas han recibido el alta hospitalaria, por lo que quedan 71 pacientes en planta y 22 en las UCI. La tasa de positividad se sitúa en el 5,26% después de que ayer se realizasen 2.166 pruebas Covid-19. La incidencia acumulada a 14 días continúa descendiendo y se sitúa en los 145 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Las comunidades autónomas pedirá aligerar las medidas contra el coronavirus en los centros escolares

Mañana se celebra la reunión sectorial convocada ante el próximo curso, en la que han anunciado que insistirán en que haya más fondos para afrontar los costes derivados del coronavirus, así como aligerar medidas como el uso de la mascarilla. El objetivo de la reunión es ajusta el protocolo anti-Covid-19 que se había acordado el pasado mes de mayo y en el que se plantean diferentes escenarios en función de la incidencia del coronavirus-

Navarra pedirá que la Justicia prorrogue el toque de queda

Navarra ha anunciado que pedirá que se prorrogue el toque de queda por la incidencia del coronavirus al Tribunal Superior de Justicia. La solicitud es del 27 de agosto, el próximo viernes, hasta el dos de agosto, es decir, una semana más. Desde el Gobierno foral, defienden que "está funcionando bien" en los municipios que se encuentran en situación de riesgo extremo por la incidencia del coronavirus, es decir, aquellos que se encuentren en 250 casos a 14 días o 125 a 7.

Extremadura alcanza el 70% de la población vacunada contra el Covid-19

Extremadura ha anunciado que han conseguido alcanzar el objetivo de la inmunidad de rebaño puesto que han alcanzado el 70,21% de la población con la pauta completa de la vacuna Covid-19. Este porcentaje se traduce en 1.536.285 dosis administradas, además de que se ha vacunado con al menos una dosis a 861.869 extremeños. El porcentaje aumenta si se habla de la población diana, la mayor de 12 años, al 90,4% con una dosis y al 79,7% con la pauta completa.

Más del 90% de los casos de coronavirus en España son de la variante delta

La presencia de la variante delta sigue creciendo en España y ya suponen el 94,3% de los contagios registrados entre el 2 y el 8 de agosto. Esto implica que el porcentaje de casos de esta variante ha aumentado diez puntos en una sola semana, puesto que la anterior era del 85,2%. Sanidad señala que en los nuevos contagios de coronavirus hay un "posible incremento en la gravedad".

Baja de nuevo la incidencia acumulada del Covid-19 en La Rioja

La Rioja tiene que lamentar la muerte de una persona por coronavirus, por lo que ya son 814 decesos desde que comenzó la pandemia. Sin embargo, celebran una nueva bajada de la incidencia acumulada a 14 días, puesto que se sitúa en los 407,92 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, 6 puntos menos que la víspera. La presión asistencial se mantiene, a pesar de que hayan bajado los casos activos, por lo que quedan 865. Quedan 18 personas ingresadas en los hospitales de la Comunidad.

Moforte y Ordes pasan a nivel máximo de restricciones por coronavirus

Se ha actualizado la lista de municipios en función del riesgo por coronavirus en Galicia. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha anunciado que Monforte y Ordes pasan a nivel máximo de restricciones. Por lo que, en nivel alto quedaría 30 ayuntamientos y 55 en nivel medio. El resto de los ayuntamientos de la comunidad se mantienen en nivel medio-bajo. Cada nivel responde a una serie de restricciones que pretenden evitar mayor expansión del coronavirus.

La pandemia del Covid-19 aumenta un 50% los adolescentes hospitalizados por salud mental

La pandemia del coronavirus ha provocado grandes daños en la salud mental, ha afectado al 50% de los adolescentes, que han tenido que ser ingresados por problemas de este tipo. Los más graves han sido la anorexia, tendencias suicidas y ansiedad. Esto es lo que desvela un estudio publicado por el Observatorio Vasco de la Juventud. Han subido un 50% comparado con los cinco meses de 2019 del mismo periodo de 2021, y afecta mayoritariamente a chicas.

La Comunidad de Madrid defiende una tercera dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19 en personas inmunodeprimidas

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha apoyado una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en aquellas personas inmunodeprimidas y con bajas defensas que hagan que la segunda dosis "no sea suficientemente segura". "Hay que determinar esta población. Es lo que propone la autoridad sanitaria, que es lo que proponen otros países en el mundo y lo que la propia ministra de Sanidad ya adelantó hace un mes" ha explicado.

Muere por coronavirus Hisséne Habré, expresidente chadiano

El expresidente chadiano Hisséne Habré, condenado por crímenes contra la Humanidad durante su mandato y encarcelado en Senegal, ha muerto por haberse contagiado de coronavirus. Se encontraba ingresado en un hospital de Dakar, después de que su estado de salud hubiese empeorado.

Galicia suma a Extremadura y Ceuta a la lista de registro de viajeros por la incidencia del coronavirus

Galicia ha actualizado la lista de territorios incluidos en el registro obligatoria de viajeros. Se han incluido Extremadura y Ceuta como lugares desde donde se tiene que comunicar la llegada a la Comunidad gallega. Además, salen Aragón, Cataluña, Navarra y Madrid de la lista. Por tanto, en la lista están Baleares, Ceuta, Extremadura, País Vasco y La Rioja, junto a países como Chipre, Francia, Islandia, Isla de Man, la isla de Jersey, Mónaco, Reino Unido Georgia y Gibraltar. De esta manera, los viajeros que hayan estado en los últimos 14 días en estos lugares, deberán notificar su llegada a través de la página web del Sergas o de un teléfono de contacto.

Grecia abre la restauración para las personas con vacuna Covid-19

Grecia ha anunciado que a partir del próximo 13 de septiembre abrirá los establecimientos de restauración y los lugares de ocio solo para personas con la vacuna Covid-19 o que hayan pasado la enfermedad en los últimos 6 meses. Es una nueva medida que persigue animar a la población a que acuda a ponerse la vacuna contra el coronavirus. No estarían afectados, como lugares de ocio, los teatros, cines, sitios arqueológicos o museos, sin embargo, deberán presentar una prueba negativa efectuada en las 48 horas previas a la visita.

Francia recomienda la inoculación de la tercera dosis de la vacuna Covid-19 en ancianos y personas frágiles

Francia ha recomendado que se inyecte la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en ancianos y personas con enfermedades que les hagan especialmente frágiles contra la enfermedad. Es decir, sería para personas de 65 años o más y las que presenten comorbilidades que aumenten el riesgo de sufrir de una forma grave el coronavirus. Se hará una vez que hayan pasado los 6 meses desde la segunda dosis de la vacuna Covid-19.

El Covid-19 sigue presente en el arranque de los Paralímpicos de Tokio

Los Juegos Paralímpicos se han inaugurado hoy, 24 de agosto, en Tokio. Sin embargo, lo hacen rodeados de inquietud como consecuencia del aumento de casos de coronavirus de la última ola que afecta a Japón. Esto ha provocado que la competición se tenga que celebrar entre amplias restricciones, como ya sucedió en el caso de los Juegos Olímpicos.

La UCI de Vall d'Hebron está llena de pacientes sin vacuna Covid-19

El investigador y coordinador médico de la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Oriol Roca, ha informado de que las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos están todas ocupadas y de que la mayoría son personas que todavía no han recibido la pauta vacunal contra el coronavirus. Avisa de que los niveles de ocupación de esta parte del hospital está por encima de lo normal. "Hay más camas abiertas de lo que habitualmente tenemos en esta época del año".

Crecen los contagios de coronavirus en el País Vasco, pero bajan los ingresos en las UCI

El País Vasco ha contabilizado 505 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que implican 142 más que la víspera. Sin embargo, el número de hospitalizaciones en las Unidades de Cuidados Intensivos ha descendido, hasta llegar a los 79. En Vizcaya, es donde más casos nuevos de Covid-19 se han registrado, puesto que la cifra asciende hasta los 260.

El turismo nacional supera los datos pre covid en gran parte de las comunidades autónomas

Los turistas nacionales han superado, durante el pasado mes de julio, las cifras previas a la pandemia del coronavirus en la mayor parte de las comunidades autónomas. Ha habido especial crecimiento en Baleares, Cataluña y Andalucía, con subidas mayores al 100% en Baleares, Canarias y Madrid. Estos datos proceden de la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística y pone de manifiesto la lenta, pero constante, recuperación del sector después del desplome sufrido como consecuencia de la llegada del Covid-19.

Vietnam recibirá vacunas Clovid-19 de Cuba

Vietnam ha anunciado que recibirán un gran número de vacunas Covid-19 fabricadas en Cuba y que transferirán tecnología para producir en el país asiático. Han llegado al acuerdo a través de una conversación telefónica, a la víspera de que el presidente vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, y su homologo cubano, Miguel Díaz-Canel, se reúnan. Todavía no se ha concretado el número de vacunas que Cuba enviará a Vietnam desde ahora hasta finales de este año.

Andalucía contabiliza 1.909 casos de coronavirus

Andalucía ha registrado un total de 1.909 nuevos casos de coronavirus, es decir, 468 menos que en las últimas 24 horas. Sin embargo, tienen que lamentar la muerte de 53 personas, es decir, 40 más que en la última jornada. La última vez que se alcanzó una cifra tan elevada de decesos fue el pasado 11 de mayor cuando se registraron 54 fallecimientos. La incidencia acumulada a 14 días ha vuelto a bajar 9,6 puntos, por lo que se sitúa en 328,8 casos por cada 100.000 habitantes. Además, Sevilla se mantiene como la provincia donde más casos se han notificado con un total de 573.

Rusia contabiliza 18.833 nuevos casos de coronavirus

Rusia ha registrado un total de 18.833 nuevos casos de coronavirus, por lo que desde que comenzó la pandemia van 6.785.374. De todos ellos, 1.105 han ocurrido en la capital del país, Moscú. Además, tienen que lamentar la muerte de 794 personas en las últimas 24 horas, por lo que ya van 177.614 decesos desde que se declaró la pandemia el pasado mes de marzo de 2020.

En el País Vasco, aquel personal de residencias no vacunado tendrá que someterse a PCR semanales

El personal no vacunado de las residencias del País Vasco tendrá que someterse a una prueba PCR semanal en aquellos territorios que tengan una incidencia acumulada a 14 días superior a los 300 casos por cada 100.000 habitantes. Además, todos aquellos residentes que pernocten fuera, independientemente de si están vacunados, deberán someterse también a una prueba diagnóstica.

Canarias supera el 73% de la población diana con la pauta completa de la vacuna Covid-19

Canarias ha alcanzado ya el 73,01% de la población diana, la mayor de 12 años, con la pauta completa de la vacuna Covid-19. Este porcentaje hace referencia a un total de 1.431.532 personas. Por ello, se han administrado 2.883.875 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Implica el 87,19% de las recibidas, que fueron un total de 3.307.610.

La dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19 en Israel parece controlar la variante delta

En Israel, a menos de un mes de que comenzase la campaña de refuerzo de la vacuna Covid-19, se están viendo ya los primeros signos de un impacto de la variante delta en el país. Esta variante llegó a Israel en junio y fue cuando comenzó un crecimiento de los contagios abrumador. El 30 de julio, se comenzaron a administrar las primeras dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19 y en los últimos 10 días se ha visto cómo ha disminuido el número de contagios en este sector de la población. La tasa de propagación en mayores de 60 años comenzó a cae a partir del 13 de agosto y continúa disminuyendo.

Galicia notifica 402 nuevos contagios de coronavirus

Galicia ha notifica 402 nuevos contagios de coronavirus, pero un descenso de los casos activos. Gracias a los 769 curados de Covid-19, el número de casos activos desciende en 373 hasta situarse en las 10.038 personas. En cuanto a las hospitalizaciones, vuelven a disminuir. Hay 26 pacientes menos en planta y cinco menos en las UCI, por lo que quedan 242 y 58, respectivamente. El número de fallecidos vuelve a crecer, hay 6 decesos más, por lo que desde que comenzó la pandemia han muerto 2.546 personas.

Salud de Cataluña quiere llegar con el 100% de la población con una dosis de la vacuna Covid-19 antes del inicio de curso

Josep Maria Argimon, conseller de Salud de Cataluña, ha fijado como objetivo el 100% de la población con la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus antes de que comience el curso escolar en septiembre. Ha explicado que el departamento tiene las dosis y los profesionales necesarios para poder cumplir con ese objetivo, por lo que anima a la población a vacunarse para mitigar una "muy probable" sexta ola de coronavirus. "Cuanto más protegidos estemos desde el punto de vista de la vacunación, más se podrá controlar esta sexta ola" explicaba.

Cataluña contabiliza 1.862 nuevos casos de coronavirus

Cataluña ha notificado en la última jornada 1.862 nuevos contagios de Covid-19, por lo que desde que comenzó la pandemia hay 954.400 positivos. Además, tiene que lamentar la muerte de 26 personas, es decir, 23.268 fallecimientos desde que se declaró la pandemia. Actualmente, hay 1.371 pacientes ingresados en los hospitales, es decir, 40 menos que en la última jornada. Además, 456 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos, cinco menos que la víspera. La tasa de riesgo de rebrote, como hasta ahora, continúa descendiendo, y ha alcanzado los 225 puntos.

Hawái insta a los viajeros a realizar actividades esenciales por el aumento de casos de Covid-19

El gobernador de Hawái, David Ige, ha instado a los viajeros a realizar las actividades comerciales esenciales en medio de una situación de aumento de casos de coronavirus en las islas. "No es un buen momento para viajar a las islas" explicaba, "Estados viendo más pacientes Covid-19 en nuestros hospitales y las UCI se están llenando" añadía. Además, ha querido recordar las restricciones impuestas como la limitación de 10 personas en los interiores y de 25 al aire libre. Por ahora, el 62% de la población está vacunada, por lo que anima a que el resto de los ciudadanos acuda a recibir las dosis correspondientes de la vacuna Covid-19.

Aragón contabiliza 207 nuevos casos de coronavirus

Aragón ha contabilizado 207 nuevos casos de coronavirus, 777 personas recuperadas y ninguna muerte en la última jornada, por lo que el número de fallecidos desde que se declaró la pandemia del coronavirus se mantiene en 3.690. El número de positivos ha crecido en 98 respecto a la víspera, por lo que ya son 156.863 casos desde que comenzó la pandemia. Zaragoza es la provincia que más casos ha registrado, con 102. Le sigue Huesca con 65 y Teruel con 30.

Cantabria supera el umbral de las 600 muertes por Covid-19

Cantabria ha registrado dos muertes nuevas por coronavirus, por lo que ha superado ya la barrera de los 600 desde que comenzó la pandemia. Además, ha duplicado el número de nuevos casos de Covid-19, hasta alcanzar los 194. La presión hospitalaria ha vuelto a crecer, por lo que hay cuatro pacientes más en los hospitales, es decir, 97 en total, de los que 19 continúan en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Nueva York exige la vacunación contra el Covid-19 en los profesores

La ciudad de Nueva York ha anunciado que será obligatoria la vacuna Covid-19 de profesores y personal en las escuelas pública. Es una de las medidas que están tomando para acelerar el proceso de vacunación y, así, frenar la propagación del coronavirus, sobre todo de la variante delta. Deberán recibir al menos una de las dos dosis correspondientes antes del 27 de septiembre, según el mandato.

Australia no reabrirá el país hasta que se alcance el 70% u 80% de población con vacuna Covid-19

Australia continuará sus planea de reapertura cuando el país alcance niveles de vacunación contra el coronavirus del 70% al 80%, según han explicado las autoridades. El objetivo del país, según el Instituto Doherty, debe cambiar a tratar de limitar las muertes por Covid-19 y las hospitalizaciones, en lugar de la que tienen actualmente de cero casos. "Este nivel de vacunación hará que sea más fácil vivir con el virus, como lo hacemos con otros virus como la gripe" explicaban. Una vez que alcancemos el 70% de cobertura de vacunación, es posible abrir a decenas o cientos de casos a nivel nacional por día".

Poner boca abajo a pacientes Covid-19 reduce la necesidad de intubación y su mortalidad

Un ensayo clínico internacional que se ha realizado en 42 hospitales de seis países diferentes ha demostrado que poner a los pacientes covid-19 grave boca abajo mejora su pronóstico y redice la necesidad de intubación y mortalidad. Este estudio abre la puerta a un cambio en la práctica clínica actual para incorporar este tratamiento a la rutina de los pacientes no intubados con coronavirus.

Omán permitirá la entrada de personas con certificado Covid-19

Omán ha anunciado que permitirá que entre cualquier personas con el certificado covid, es decir, el que acredita que se está debidamente vacunado. La medida comenzará a estar vigente el próximo 1 de septiembre, según han explicado las autoridades de aviación civil a través de su cuenta de Twitter. Han explicado que se ha eliminado la lista de países desde donde estaba prohibido viajar como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Nueva Zelanda, peor registro de casos de coronavirus desde abril de 2020

Nueva Zelanda ha registrado el peor aumento de casos de coronavirus desde el mes de abril de 2020. Sin embargo, las autoridades del país aseguran que los casos están concentrados en Auckland, por lo que no se está expandiendo por todo el territorio. El martes, se notificaron 41 nuevos casos de Covid-19, por lo que el número de afectados en este brote es de 148 personas.

En Sri Lanka, usan ataúdes de cartón para las víctimas de Covid-19

En una fábrica en la ciudad de Dehiwala-Mount Lavinia de Sri Lanka, están comenzado a usar cajas largas de cartón como ataúdes para algunas víctimas de coronavirus en el país. Están hechos de papel reciclado y tiene un precio mucho menor que el ataúd fabricado con madera. En medio del aumento de contagios de Covid-19, son muchos los que están eligiendo estos ataúdes para cremar a sus seres queridos.

Pilar Alegría se reunirá con las comunidades autónomas para analizar el inicio del curso escolar

Este miércoles, el Gobierno y las comunidades autónomas se reúnen para abordar el comienzo del curso. Se quiere apostar por la presencialidad, pero de momento no hay acuerdos sobre aspectos como la distancia de seguridad de los alumnos. En esta reunión repasarán el protocolo acordado el pasado mayo sobre el próximo curso escolar y las medidas que toman las distintas comunidades autónomas en función de la incidencia del coronavirus.

El 66,3% de la población en España tiene la pauta completa

El objetivo era acabar el mes de agosto con el 70% de la población vacunada. Queda una semana y son 31.447.188 personas las que han recibido la pauta completa de la vacuna en España, lo que corresponde al 66,3% de la población total. Queda poco para que acabe el mes de agosto y ahora todos los esfuerzos se centran en vacunar a los más jóvenes antes de que se retome el curso escolar.

Sigue creciendo el número de fallecidos por Covid-19 en España

Asciende el número de fallecidos y contagiados. El pasado fin de semana se notificaron 201 muertes, la cifra más alta desde el pasado mes de marzo. También se han comunicado más de 23.000 (23.889) contagios desde el pasado viernes. La incidencia acumulada a 14 días, por el contrario, desciende y se sitúa en 317 casos por cada 100.000 habitantes.

Hace dos meses comenzaba esta quinta ola y la incidencia estaba entonces en 92, sin embargo, las vacaciones, los viajes de fin de curso y las fiestas de verano provocaron que esta cifra creciese. Se alcanzó el pico máximo el pasado 27 de julio con 702 casos y desde ese día ha ido bajando hasta los 317 que hay ahora, en la última semana ha disminuido 100 puntos.

Muere una joven de 19 años por coronavirus en Mallorca

Ha fallecido una joven sin patologías previas a causa del Covid-19. Tenía tan solo 19 años y no había iniciado el proceso de vacunación. La joven fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos en Mallorca. El caso ha sorprendido a médicos y científicos por la agresividad del virus, ya que es la persona más joven que fallece por coronavirus en Baleares.

Mueren 7 ancianos por Covid en una residencia de Girona

Un brote de covid en la residencia Torreblanca de Sant Joan les Fonts ha causado 7 muertos en este centro. En esta residencia se ha detectado que 15 de los 53 residentes son positivos, 8 de los cuales están todavía en fase de aislamiento, y además 6 de los 54 trabajadores están contagiados. El brote se detectó a raíz de un cribado que se hizo entre los profesionales del centro y a partir de ahí se activaron todos los protocolos.

24 horas al día vacunando en el Wizink Center de Madrid

El punto de vacunación masivo instalado en el Wizink Center empieza a vacunar hoy las 24 horas del día sin cita previa a los madrileños que no hayan recibido aún ninguna dosis de la vacuna contra el coronavirus, después de hacerlo desde el 13 de agosto en horario nocturno.

Nueva remesa de vacunas de Pfizer llega a España

Sanidad distribuye entre las comunidades autónomas más de 2,3 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer. La nueva remesa de Pfizer se suma a los 47.452.659 millones de antídotos que ha entregado este laboratorio a España desde que se inició la campaña de vacunación. Hasta la fecha se han repartido 68,3 millones dosis de las 4 vacunas autorizadas en Europa y se han administrado más de 63 millones.

El 90% de los casos detectados en España son de la variante Delta

9 de cada 10 casos de coronavirus detectados en España son de la variante delta, que sigue su expansión por todo el territorio superando en la mayoría de comunidades el 90%, excepto Canarias, Madrid, Castilla y León, Extremadura y La Rioja.

Sanidad comunica 23.899 contagios y 201 muertes por Covid

¡Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de noticias en directo sobre la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus en España y en el mundo! Sanidad comunica 23.899 nuevos contagios por Covid-19 y 201 muertes. La incidencia acumulada desciende 28 puntos hasta los 317 casos por cada 100.000 habitantes.

Publicidad