Discurso fin de año

"Constitución", "unidad", "amnistía", "igualdad"...los deseos y las preocupaciones de los presidentes autonómicos para el 2024

Los presidentes autonómicos han despedido el 2023 y han dado la bienvenida al 2024 a través de unos mensajes navideños en los que han mostrado sus preocupaciones y sus retos.

Publicidad

2024 echa a caminar marcado por la polarización en el escenario político que fija ya sus ojos en las citas electorales de los próximos meses. Diferentes presidentes autonómicos han despedido el año con un discurso en el que mostraron sus objetivos y preocupaciones.

Galicia

Desde Galicia, Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, hizo una reivindicación autonomista en su discurso de fin de año, que ha recibido las críticas de la oposición por su "autocomplacencia" y "electoralismo".

Desde el Pazo de Xelmírez, el edificio que se apoya en el costado norte de la Catedral de Santiago, donde, "en un mes de Navidad como este, se reunió por primera vez el Parlamento de Galicia", como él mismo recordó. Aseguró que aseguró que, "como entonces", ahora "existen riesgos que amenazan el marco constitucional que durante todo este tiempo amparó el progreso de Galicia" y defendió que "la igualdad entre los ciudadanos, los lazos de fraternidad que nos unen y la credibilidad del marco legal que nos protege no deberían estar jamás en negociación".

Rueda ha sido el primero en reservar la fecha para unas elecciones que abrirán el menú electoral de 2024. "Este 202 Galicia escogerá, en libertad y con plena autonomía, su camino para los próximos años. Confío en que el debate sea siempre constructivo, y que no se añada ruido al día a día de los gallegos. Aunque en otros lugares parezca algo excepcional, la política en Galicia no tiene por qué ser una fuente de nuevos conflictos, sino que debería ejercerse siempre como herramienta para encontrar soluciones".

Castilla y León

Desde el Instituto María de Molina en Zamora, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco también apeló a la Carta Magna como marco de convivencia y de garantía del "bien común frente al egoísmo excluyente" y ha afirmado que sin los principios de la norma básica "no hay garantías para seguir avanzando de manera pacífica y armónica".

"Sin Constitución, queridos paisanos, no hay democracia, ni Estado de derecho, ni igualdad, ni libertad, ni solidaridad, no hay garantías para seguir avanzando de manera pacífica y armónica", ha argumentado el presidente, convencido de que los 45 años de vigencia de la norma fundamental del Estado han ofrecido el "mayor periodo de paz, libertad y progreso" de la historia de España: "Es un patrimonio muy valioso que debemos cuidar, sobre todo ante la amenaza de ser vaciado de sus contenidos", apostilló.

Principado de Asturias

El presidente del principado ha vertebrado su discurso en la reforma del sistema de financiación. Adrián Barbón, apostó en su Mensaje de Fin de Año 2023, por un Estado único y plural dentro de un sistema de financiación acorde con los valores constitucionales de solidaridad e igualdad entre comunidades autónomas.

"No caben la insolidaridad ni la desigualdad. La opción de aplicar una quita de la deuda autonómica o la reforma del sistema de financiación que ahora se plantean tienen, por fuerza, que ser coherentes con esos principios".

Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, eligió la Universidad de Alcalá de Henares para desear un feliz 2024 y despedirse de un 2023 "políticamente agridulce".

Ayuso agradeció "la confianza depositada en las urnas el pasado mes de mayo" pero denunció "el grave error de la amnistía, el grave error de coaligarse con las minorías separatistas vascas y catalanas, el grave error de elegir políticas comunistas que solo empobrecen y asfixian, el grave error de promover la desigualdad entre los españoles y el enfrentamiento hacen imprescindible la fortaleza de la Comunidad de Madrid, como motor de España".

El guion fijado por la presidenta para el 2024 es "una Comunidad de Madrid en la que nadie está por encima de la ley, en la que preservamos la independencia de los jueces y en la que se respeta al que piensa diferente".

Castilla la Mancha

García-Page se ha mostrado con "mucha fuerza" para desarrollar su programa de Gobierno "con estabilidad, con garantía, con certidumbre, algo que hoy es muy extraño en España". Además cree que la confianza que le dieron en las urnas le "otorga mucha fuerza para poder levantar la voz en nombre del Gobierno de Castilla la Mancha en el contexto también nacional para que no hablen solo aquellos que quieren torpedear nuestra Constitución y sobre todo el motivo por el que estoy militando en la política desde niño, una España más igual".

Andalucía

Juanma Moreno se ha despedido del año reivindicando que "Andalucía lidera debate en iniciativas en España y eso tengo que reconocer que me gusta". Además saca pecho por su política de impuestos y destaca la medida de prohibir el uso de teléfonos móviles en colegios e institutos.

Navarra

En Navarra, la socialista María Chivite ha apelado a la "unidad". "En tiempos complejos no hay mayor fuerza que la unidad, la comunidad, crear alianzas y tejer redes nos mejora. Por eso desde el Gobierno seguiremos trabajando para alcanzar este objetivo".

Además ha sentenciado que "el ruido no soluciona los problemas de la gente".

Sin discurso pero con un mensaje claro de agradecimiento, Joseba Asirón recién nombrado alcalde de Pamplona también ha despedido el 2023 en redes sociales asegurando que "la esperanza es nuestra, y también lo es el futuro. Muchas gracias Pamplona y Feliz Año Nuevo...!!!"

País Vasco

El lehendakari Iñigo Urkullu hizo una apuesta para que en el próximo año se refuercen "los servicios públicos esenciales" como salud, educación, protección social y vivienda porque "contamos con recursos públicos para ello".

Urkullu puso en valor la defensa de "un mayor autogobierno" para hacer frente a la necesaria "cohesión social" para avanzar "en la igualdad" y "hacer frente al reto demográfico".

La Rioja

Gonzalo Capellán desde La Rioja felicitó el nuevo año con el siguiente mensaje: "Solemos pedir lo mejor al Año Nuevo. También podemos pedírnoslo a nosotros mismos. Espero ser mejor en 2024, si todos somos mejores el año y el mundo lo serán".

Extremadura

María Guardiola se ha mostrado con ánimo para "trabajar en estos tiempos difíciles". Ha prometido encabezar un "gobierno valiente que va a tomar decisiones, que no va a esperar sentado a que los problemas se solucionen solos".

Canarias

Fernando Clavijo desde la isla del Hierro se dirigió a los ciudadanos los "años difíciles" que han pasado y subrayando que Canarias sigue siendo un archipiélago de "paz y tranquilidad". Y ha denunciado que "durante muchos meses" el pueblo canario ha tenido que enfrentarse "en la absoluta soledad" a la crisis migratoria.

Islas Baleares

Marga Prohens se comprometió a "defender todos los intereses de todos los ciudadanos". En lugar de esperar al 31 de diciembre la presidenta balear publicó su mensaje navideño el sábado 30 de diciembre. "será un año para trabajar con el Gobierno de España, desde la irrenunciable defensa de la igualdad de los ciudadanos de nuestras islas. Porque Baleares no es más que ninguna otra comunidad autónoma pero tampoco permitiremos ser menos que nadie".

Melilla

Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla ha publicado una felicitación en sus redes sociales deseando "prosperidad y solidaridad".

Publicidad