Publicidad

ACTIVIDAD POLÍTICA

Congreso y Senado reanudan su actividad con nuevos intentos de Sánchez para formar Gobierno

Congreso y Senado reanudan este martes su actividad, cuando falta menos de un mes para que se convoquen automáticamente nuevas elecciones si Pedro Sánchez no consigue sacar adelante su investidura. La semana que viene tiene previsto reunirse con los partidos, pero desde hoy mismo al Gobierno en funciones se le van a abrir numerosos frentes.

El Congreso debatirá y votará este martes distintas peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y ocho de sus ministros por diferentes asuntos. En esa reunión se decidirá quién del Gobierno ofrecerá explicaciones al Pleno del Congreso sobre la crisis del 'Open Arms'. Por un lado, el PP y Ciudadanos han pedido que sea el presidente Pedro Sánchez quien rinda cuentas ante el Parlamento por lo que definen como "bandazos" del Gobierno en torno a la inmigración.

Quieren que Sánchez explique "los cambios en la posición del Gobierno respecto a la crisis migratoria en el Mediterráneo, su inacción ante la actuación de mafias que trafican con personas en esta zona y qué contactos ha tenido con otros gobiernos de la UE en las últimas semanas sobre esta cuestión". Unidas Podemos, aunque en un primer momento también había hablado de pedir la presencia de Sánchez, finalmente decidió solicitar la comparecencia de la vicepresidenta Carmen Calvo alegando que ella ha llevado el protagonismo del Gobierno en esta crisis, pues el presidente estaba de vacaciones. A tal fin, recabó el apoyo de Esquerra Republicana (ERC), Junts per Catalunya (JxCat) y Compromís para pedir la celebración de una sesión plenaria extraordinaria.

El presidente Sánchez tiene pendiente informar al Pleno del Congreso de las cumbres europeas celebradas del 20 al 21 de junio y entre 30 de junio y el 2 julio, en las que se pactaron los nombres de los responsables de las principales instituciones de la UE. En la misma sesión se debatirán y votarán el resto de peticiones de comparecencia que ha ido registrando la oposición en las últimas semanas y que afectan a otros siete ministros.

La reunión en el Senado decidirá si aceptan la petición del PP de que se celebre un debate urgente con el Ministerio de Hacienda y las Comunidades Autónomas sobre financiación, ante los problemas que están denunciando muchos ejecutivos regionales tras haberse reducido sus ingresos por la ausencia de Presupuestos del Estado.

El presidente de la Cámara Alta, Manuel Cruz, ha convocado la Diputación Permanente a las doce y la decisión dependerá del PSOE, que tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta. La ausencia de Presupuestos Generales del Estado para 2019 ha impedido actualizar la financiación de las comunidades, que iban a recibir en conjunto unos 4.700 millones más este ejercicio por las entregas a cuenta del sistema de financiación y otros 2.500 por una actualización del IVA de 2017 pendiente.

Publicidad