Estudiantes a favor del referéndum empapelan la Universidad de Barcelona

Publicidad

Referéndum Cataluña

Condenan a la Universidad de Barcelona por "vulneración de derechos" al apoyar a los presos del procés

La resolución judicial respalda las reivindicaciones del colectivo Universitaris per la Convivència que había denunciado la intrumentalización política de las universidades que implicaban estos manifiestos.

En resumen

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Barcelona ha condenado a la Universidad de Barcelona (UB) por vulnerar los derechos fundamentales a la libertad ideológica y a la libertad de expresión de sus profesores y alumnos, y el derecho a la educación de estos últimos, en sentencia dictada el 30 de septiembre de 2020.

La sentencia señala que la UB "ha infringido su deber de neutralidad y estima en su integridad la demanda presentada por cuatro profesores del colectivo Universitaris per la Convivència y un alumno, declarando la nulidad de pleno derecho del acto de aprobación del manifiesto, y obligando a la Universidad a publicar la sentencia en su página web durante un mes. La UB ha de pagar, además, las costas procesales".

La sentencia explica que la Universidad "no puede asumir como propia una posición política determinada, y tanto menos cuando esa posición es manifiestamente contraria a los valores y principios del ordenamiento jurídico vigente".

La resolución es fruto de una denuncia del catedrático de Filosofía del Derecho Ricardo García Manrique, el catedrático de Derecho Financiero y Tributario José Andrés Rozas, la profesora de Derecho Civil Chantal Moll de Alba, el catedrático de Ciencia Política Rafael Martínez y el estudiante de Relaciones Laborales Daniel Tolosana.

El juzgado da así la razón al colectivo Universitaris per la Convivència, al que pertenecen los profesores, que había denunciado, en carta abierta a los rectores catalanes y ante el Defensor del Pueblo, la instrumentalización política de las universidades que implicaban estos manifiestos.