Delito de malversación

Los condenados por los ERE de Andalucía consideran "un insulto" la rebaja del delito de malversación

Uno de los firmantes del manifiesto en contra de la reforma del Código Penal sostiene que todos los condenados por los ERE de Andalucía no están de acuerdo con el abaratamiento de las penas por malversación.

Publicidad

La Asociación para la Defensa de los Valores de la Transición ha difundido un manifiesto contra la reforma del Código Penal. En ella critican el argumentario del Gobierno y advierten de los peligros de no proteger el orden constitucional.

Uno de los firmantes del manifiesto, José María Mohedano ex diputado socialista y ex abogado de José Griñán, asegura que la supresión del delito de malversación es "un golpe mortal a la lucha contra la corrupción". Así lo ha indicado en 'Onda Cero'.

"Es un engaño", insiste. Mohedano asegura que esta reforma "acelerada y exprés" sin la participación de los órganos judiciales necesarios, está hecha con una finalidad totalmente opuesta a la que defiende el Gobierno para convencer a la población.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este domingo que estas medidas, aunque "son arriesgadas", son el "camino" para "rescatar a Cataluña de la crispación" y devolverla "al marco de la concordia". La decisión "ha levantado la oposición dentro del Partido Socialista", donde "no se está de acuerdo", explica Mohedano.

La reforma "se intenta hacer de tapadillo con unos argumentos que no son de recibo". José María Mohedano ha tumbado el argumento de Moncloa de que defiende que el delito de sedición es algo que se planteó en 1822 y que requiere de reforma. Asegura que hay otros delitos, como el de corrupción, que datan de antes.

No están de acuerdo con la reforma

Sobre la reforma del delito de malversación, Mohedano sostiene que tanto el que era su cliente, José Antonio Griñán, como todos los condenados por los ERE de Andalucía no están de acuerdo con el abaratamiento de las penas por malversación, a pesar de que desde Moncloa se les ha querido convencer de que esto les iba a beneficiar por parte de "algunas personas del Gobierno o enviados por el Gobierno".

"El señor Griñán y los otros condenados consideran que esta reforma de la malversación es una afrenta porque les hace entrar en un paquete a favor de los independentistas de Esquerra Republicana", ha concluido.

Publicidad