La respuesta de la Comunidad de Madrid a Sanidad

Publicidad

Coronavirus

La Comunidad de Madrid responde a Sanidad tras no pasar a fase 1 de desescalada del coronavirus

La Comunidad de Madrid ha contestado al informe de Sanidad en el que detalla por qué no pasará a la fase 1 de la desescalada del coronavirus. En la carta, remitida a la Directora General de Salud Pública, denuncian sufrir una "situación de indefensión".

En resumen
  • La Comunidad de Madrid responde a Sanidad

La Comunidad de Madrid ha emitido una carta como respuesta al informe de Sanidad sobre los criterios por los que la capital de España no pasará a la fase 1 de la desescalada del coronavirus el próximo lunes.

Uno de los aspectos que denuncia la carta de la Comunidad de Madrid es no haber tenido acceso a las "evaluaciones e informes técnicos en los que se fundamenta la decisión adoptada por Sanidad", criticando la falta de transparencia en este sentido. El comunicado afirma también que el desconocimiento de los motivos y razonamientos que fundamentan la decisión de no pasar a la fase 1 de la desescalada, ha generado a la Comunidad de Madrid una "situación de indefensión".

Asimismo, solicita, mediante una carta remitida a la Directora General de Salud Pública, que se remitan los informes de evaluación y situación tenidos en cuenta por el Ministero de Sanidad a la Comunidad de Madrid. Consideran que es la forma de conocer los criterios establecidos y el grado de cumplimiento por los diferentes territorios; así como "de qué manera han sido valorados por el Ministerio de Sanidad para permitir a unos pasar a fase 1 y a Madrid mantenerle en la fase 0 de desescalda.

La carta remitida a la Directora General de Salud Pública, Doña Pilar Aparicio Azcárraga, denuncia el hecho de que la firma del análisis de la situación epidemiológica se produjo varias horas después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciara que Madrid no pasaría a la fase 1 de la desescalada del coronavirus. Esta carta remitida a Sanidad, que lleva la firma de Elena Andradas Aragonés, debate cada uno de los puntos del informe sobre los criterios que no han permitido a Madrid pasar de fase.

  • En cuanto al criterio de la densidad de población, primer motivo para denegar el paso de Madrid a la fase 1, la Comunidad señala que otras grandes capitales europeas como París o Londres, con aún mayor densidad de población, ya se encuentran en fases de desescalada.
  • Sobre la incidencia acumulada de casos de contagios superior al de otras provincias, la carta apunta a otras comunidades autónomas y provincias, que han pasado a fase 1 con un IA más alto que el que tiene actualmente Madrid.
  • Otro de los criterios que dejan a Madrid fuera de la fase 1 de la desescalada es el el mayor impacto del coronavirus con respecto a otras comunidades. En este sentido, la carta asegura que existen otras comunidades con una IA mayor, como La Rioja, a las que si se les ha permitido progresar.
  • Sobre el criterio de la falta de preparación en la atención primaria de Madrid, la Comunidad asegura que tiene capacidad para realizar PCR durante las 24 horas del día.
  • La Comunidad de Madrid afirma también que el Plan funcional de desescalada ya contempla las necesidades de recursos humanos en esta nueva situación.
  • Sobre que la capacidad de hacer PCR "está al límite", la región argumenta que en la fecha de emisión del documento de Sanidad se empleaba el 77,9%.
  • Madrid también defiende que el sistema de trazabilidad está "detallado" y la valoración de que "no aporta suficiente información" es "difusa y poco concreta".