Elecciones Generales 2019: Vista general del hemiclíco del Congreso de los Diputados

Publicidad

Elecciones generales 2019

Cómo quedará el Congreso de los Diputados según las últimas encuestas electorales

Se acercan las elecciones generales de 2019 y el periodo para publicar sondeos ya ha concluido. Consulta los resultados de las últimas encuestas.

En resumen
  • El PSOE volvería a ganar las elecciones según las encuestas.
  • Ciudadanos se desplomaría, según el sondeo de Sigma Dos para Antena 3.

El debate electoral entre los cinco principales candidatos a las elecciones generales del 10 de noviembre coincidía con la última jornada en la que, según la ley, se permite publicar encuestas electorales. Por tanto, aunque los últimos sondeos no reflejan la influencia del debate en los 'votantes indecisos', se pueden tomar como referencia sobre lo que puede pasar el 10-N.

Las encuestas pronostican que ningún partido alcanzará la mayoría clara, por lo que los partidos tendrán que llegar a acuerdos después de la elecciones generales. Así lo refleja también el sondeo exclusivo de Sigma Dos para Antena 3. El PSOE volvería a ganar las elecciones, pero perdería el 1,5% de los votos. Además, el PP reduciría su distancia, sumando entre 91 y 98 escaños. Vox se posicionaría como tercera fuerza política, alcanzando entre 39 y 43 escaños, según la encuesta, muy cerca de Unidas Podemos con entre 35 y 40 escaños. Ciudadanos sería el partidos más perjudicado con la repetición de elecciones. La formación de Albert Rivera se desplomaría, Sigma Dos estima que puede perder entre 38 y 41 diputados. Más País, podría entrar en el Congreso con 3 escaños, dos de ellos logrados en la ciscunscripción de Madrid. PNV el 1,4% (entre 5 y 7), Junts per Cataluña 1,2% (entre 4 y 5) y CUP el 1,1% (enter 4 y 5). Además, la suma de otros partidos (Navarra Suma, CC, PRC, Bildu y BNG) sumaría el 5% de los votos (entre 7 y 10 diputados) de cara a las elecciones generales de 2019.

Encuesta electoral: el PSOE ganaría el 10-N con un 27,9% de los votos
Encuesta electoral: el PSOE ganaría el 10-N con un 27,9% de los votos | Encuesta electoral: el PSOE ganaría el 10-N con un 27,9% de los votos

La mayoría de consultas reflejan, por tanto, que el PSOE ganaría las elecciones pero que tendría que buscar aliados para formar Gobierno. También coinciden en que Ciudadanos reduciría el número de diputados en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, la formación que se consolidará como tercera fuerza política no está tan clara según los sondeos.

El último pronóstico de Sigma Dos en 'El Mundo', sitúa a Unidas Podemos como el tercer partido con más escaños tras las elecciones generales del 10 de noviembre. El PSOE seguiría en primera posición seguido del partido de Pablo Casado. Vox sumaría más votos que la formación de Albert Rivera, dejando a Ciudadanos en quinta posición con entre 16 y 19 escaños.

A su vez, en la encuesta elaborada por NC Report en 'La Razón', el PSOE se mantiene por debajo de sus resultados de abril, pero también anticipa la victoria del partido de Pedro Sánchez. Vox podría crecer entre 13 y 15 escaños, y Ciudadanos sufriría la repetición de comicios, pero el sondeo no es tan pesimista para Rivera como el de Sigma Dos, ya que obtendría 15 escaños menos según la encuesta. El estreno de Iñigo Errejón con Más País se traduciría en 4 escaños según NC Report, no llegando a ser decisivo en los pactos.

Publicidad

Isabel Díaz Ayuso

Ayuso asegura que Pedro Sánchez "se va a encerrar para ver cómo triturar a los jueces, a la oposición y a la empresa independiente"

Las reacciones a la carta a la ciudadanía de Pedro Sánchez no han tardado mucho en llegar. Una de las más tajantes ha sido la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.