Publicidad

asegura que no tienen prisa en convocar elecciones

Carmen Calvo cree que si el juicio a los presos soberanistas tarda "no sería lógico alargar la prisión preventiva"

La vicepresidenta apuesta por "tomar otras medidas" si se "alarga mucho" el juicio contra los políticos independentistas presos. "Se lo podría plantear el juez, sería razonable", ha indicado.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha señalado que si se retrasa "mucho" el juicio contra los políticos independentistas presos no sería lógico "alargar demasiado" una situación de prisión preventiva. "Parecería razonable que pudieran estar en otras condiciones", subraya. En una entrevista concedida a 'La Vanguardia', Calvo ha apostado por "tomar otras medidas" si se "alarga mucho" la vista oral. "Se lo podría plantear el juez, sería razonable", ha precisado.

En este sentido, ha defendido que, ante esta situación, "parecería razonable" que pudieran estar en otras condiciones. "Evidentemente no en libertad, porque están siendo parte importante de un procedimiento, pero que tuvieran otras medidas distintas. La prisión preventiva está para lo que está", ha explicado.

Para la vicepresidenta del Gobierno, "parecería lógico" que el juez, en el ámbito de sus competencias y con "total independencia, sin presión de nadie, pudiera decidir que estuvieran en otras condiciones". "Las medidas las decide un juez, no le voy a decir lo que tiene que hacer, faltaría más", ha dicho.

El debate se ha reabierto tras las declaraciones de la delegada del Gobierno en Cataluña, que se mostró partidaria del indulto si son condenados, aunque después matizó sus palabras.

Respecto a los insultos que algunos jueces, en el chat de la magistratura, vertieron contra los independentistas catalanes, Calvo ha apuntado que la independencia judicial "consiste en la imparcialidad que digan en sus pronunciamientos jurídicos". "Por lo demás, sobra mucho ruido para reconducir esta crisis", ha sentenciado.

Por otro lado, la vicepresidenta del Ejecutivo ha asegurado que no habrá elecciones en febrero porque habrá Presupuestos pero "con otra senda distinta, con una mejora que no estará en torno a 6.000 millones, sino a 1.000". "No vinculamos tener Presupuestos con la convocatoria de elecciones. No tenemos ninguna prisa en convocar elecciones", ha dicho.

Publicidad