La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado que la misión en Afganistán ha entrado en su "etapa final", pero ha advertido de que "no por ello hay menos riesgos".
Así lo ha puesto de manifiesto la ministra en unas palabras dirigidas al contingente en la base española de Herat, donde ha acudido para repatriar a los dos fallecidos en el atentado de este domingo -el sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín- y visitar a los otros tres soldados heridos.
La titular de Defensa ha dicho que se ha perdido la vida de "dos valientes que se han ganado para siempre un lugar entre los héroes del Soria 9", unidad a la que pertenecían.
Ha subrayado que "todos los españoles estamos en deuda" tanto con los fallecidos como con los otros tres soldados heridos en el mismo atentado, y ha agregado que la sociedad "siente sincera admiración y profunda gratitud" por su trabajo en Afganistán.
Tras recordar que ha viajado más de una decena de veces a Afganistán desde que ocupa la cartera de Defensa, hace 40 meses, Chacón ha destacado que cuando le preguntan por Afganistán siempre responde que es la misión "más dura, la más difícil y la más arriesgada" de todas en las que España ha participado en las últimas décadas.
Y ha añadido que le gusta agregar a esa coletilla que "los militares españoles que tenemos allí son los más duros, los más valerosos y los más profesionales".
La ministra ha recordado que la OTAN acordó en Lisboa en noviembre que la misión ISAF concluirá en 2014. Ello significa que "está en su etapa final. Pero esto no la vuelve menos dura ni menos arriesgada. Por desgracia así lo demuestran los atentados y la violencia registrados esta semana en todo Afganistán, entre ellos los dos más recientes sufridos contra las tropas españolas", ha precisado la ministra.
Las tropas despiden a los dos militares
Los militares españoles en Afganistán han despedido al sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín, fallecidos en el atentado de este domingo, en un acto emotivo celebrado en la base de Herat y presidido por la ministra de Defensa, Carme Chacón.
Después de oficiarse un breve funeral, sus compañeros, con evidentes muestras de dolor y lágrimas en los ojos, han llevado a hombros los ataúdes con los restos mortales de los dos fallecidos y los han introducido en el Airbus 310 de las Fuerzas Aéreas que les repatriará a España.
Se prevé que el avión con los restos mortales de los fallecidos llegue entre las ocho y las nueve de esta noche a la base aérea de Gando (Gran Canaria), porque es en Canarias donde se ubica la unidad a la que pertenecían las víctimas.
El escenario de la despedida ha sido un hangar improvisado del aeropuerto de Herat, en las proximidades de la base española, en un ambiente de tristeza y tensión al mismo tiempo.