Cataluña

Carles Puigdemont mantuvo una reunión con "el enviado de Putin" vísperas del 1-O

Los rusos ofrecieron a Cataluña dinero y soldados para ayudar a la independencia y separarse de España.

Publicidad

Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat de Cataluña, se reunió con algunos enviados del Gobierno de Rusia presidido por Vladímir Putin en su residencia oficial, antes del 1- O, día en que Cataluña declaró unilateralmente la independencia.

Nikolai Sadovnikov fue uno de los emisarios de Putin, según la investigación liderada por OCCRP, en la que han participado varios medios internacionales, entre ellos, uno español. Según la investigación, los líderes catalanes se refirieron a él como "el enviado de Putin", un hombre que les ofreció tropas y dinero para separarse de España.

La investigación de OCCRP cuenta que en un viaje a la capital catalana, Barcelona, Sadovnikov ofreció 500.000 millones de dólares (más de 450.000 euros) "para ayudar en sus intentos de convertir la región en un estado independiente". A cambio de su apoyo, los rusos pedían que Cataluña fuera un paraíso para las criptomonedas.

El 1 de octubre Cataluña declaró unilateralmente la independencia de Cataluña, aunque oficialmente nunca se llegó a independizar y Rusia tampoco reconoció la independencia catalana. Los rusos que se habían reunido con Puigdemont siguieron prometiendo fondos para apoyar la separación entre España y Cataluña.

La reunión fue en la residencia de Puigdemont

La reunión entre el expresidente de la Generalitat de Cataluña y los rusos tuvo lugar en la residencia oficial de Carles Puigdemont la noche del 26 de octubre de 2017, según la investigación.

El llamado "enviado de Putin" acudió acompañado de otros dos hombres: un ruso y un español que hacía de intérprete. Durante la reunión, Nikolai Sadovnikov ofreció a Puigdemont 10.000 soldados rusos si Cataluña se independizaba y dinero. Todo a cambio de aprobar una ley favorable para las criptomonedas. El encuentro acabó sin compromisos en firme.

Publicidad