Sumar

Yolanda Díaz, elegida líder de Sumar con el 81,5% y una baja participación

Yolanda Díaz ha sido elegida líder de Sumar en unas primarias donde solo ha votado el 11,6% del censo.

Publicidad

Yolanda Díaz ha obtenido el 81,5% de los votos de los inscritos en la primera asamblea de Sumar. La lista de la candidata ha logrado 6.671 votos de las 8.179 personas que han participado. En total son el 11,7% del total del número de inscritos en la plataforma.

Los datos publicados en la Asamblea reflejan una participación muy baja en la votación telemática, que concluyó este viernes para elegir al grupo de Coordinación Estatal, y en la que se ha registrado también un 8,3% de votos en blanco y una abstención del 5,4%.

Con los resultados obtenidos, Sumar Avanza que encabeza Díaz consigue 76 puestos en el grupo de coordinación estatal, mientras que la candidatura Sumar Baleares logra cuatro asientos. Asimismo, se ha votado la ponencia política, que ha obtenido un apoyo del 83,05% y la Organizativa, con el 82,82%, mientras que el código ético ha tenido un 83,90% de respaldo.

Baja participación

La baja participación en esta primera Asamblea de Sumar contrasta, por ejemplo, con la que hubo en las primarias de Podemos en febrero para elegir la candidatura europea. En ellas, Irene Montero consiguió 30.581 votos de los 36.054 inscritos que participaron.

Durante el plenario de la asamblea se han aprobado las cinco enmiendas más votadas por los inscritos que no se incorporaron a las ponencias, algunas de ellas con textos transaccionados. La propuesta de específica de compromiso con la memoria democrática ha sido respaldada por el 93,2% de votos y la relativa a reconocer la importancia del municipalismo ha salido adelante con el 90%. También se ha aprobado la propuesta de adición sobre soberanía económica, el impuso del espacios de encuentro joven en Sumar y la de destinar el 25% de las cuotas de los miembros de Sumar en las comunidades a los propios territorios ha sido aprobada por el 80,5% de los votos.

Tras la votación se abre un plazo de un mes para que los partidos integrados en Sumar presten sus propios candidatos para formar parte del grupo de Coordinación Estatal y después se decidirán los miembros de la ejecutiva que presidirá Díaz.

Los primeros puestos de la lista de Yolanda Díaz

Entre sus integrantes destaca el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, junto a una de las coordinadoras de la ponencia organizativa, Paula Montero, el portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, la diputada Esther Gil, el coordinador ejecutivo de Sumar, Josep Vendrell, a portavoz de feminismos Elizabeth Duval, el parlamentario y también encargado del texto organizativo Lánder Martínez, la exportavoz en el Congreso Marta Lois y el secretario de Estado Joaquín Pérez Rey.

También tenían una posición destacada en la lista la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop, el integrante de la dirección provisional Carlos Corrochano, las secretarias de Estado Rosa Martínez y Amparo Merino y el diputado en el Congreso Manuel Lago.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad