Publicidad

SE BUSCA CONOCER SI ESTÁN DE ACUERDO CON LA BÚSQUEDA DE PETRÓLEO EN SUS AGUAS

Canarias también quiere un referéndum para realizar una consulta popular ciudadana

El Gobierno de Canarias también quiere un referéndum para preguntar a los ciudadanos si quieren o no que se busque petróleo cerca de las aguas del archipiélago. El presidente insular, Paulino Rivero, anunció que llamará a Mariano Rajoy para comunicárselo.

El Gobierno de Canarias quiere preguntarle a los ciudadanos si están de acuerdo o no en que se busque petróleo cerca de las aguas del archipiélago, y para ello, pide permiso para celebrar una consulta popular. La propuesta de consulta tiene que ser aprobada por el Parlamento canario, pero es el Gobierno de España el que decide si se puede realizar o no.

Paulino Rivero ha insistido en que es una propuesta que se hace con respeto absoluto a la Constitución. Y que llamará al Presidente Mariano Rajoy para comunicárselo.

Con el objetivo de respetar la Carta Magna, Rivero ha explicado en una comparecencia pública esta mañana que tiene tres herramientas válidas: el artículo 92 de la Constitución, el 32.5 del Estatuto de Autonomía de Canarias y el 203 del reglamento del Parlamento.

Con las herramientas en la mano, la pregunta es: ¿cuál sería el procedimiento para aprobar esta consulta popular?

Rivero no ha querido adelantar qué paso dará si el Gobierno de España no autoriza esa consulta.

Publicidad