19.007833

Publicidad

Coronavirus

Canarias, la última comunidad que quedaba, ya exige el uso obligatorio de mascarillas

Canarias ha anunciado que también impone la mascarilla obligatoria. Era la única comunidad autónoma que aún no había aplicado esta medida.

Canarias era la última de las 17 comunidades autónomas que quedaba por exigir la mascarilla. Esta tarde, el gobierno canario ha anunciado que también impone esta medida en un intento por frenar los contagios por coronavirus.

El portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez (PSOE), ha informado en rueda de prensa, tras una reunión extraordinaria de Consejo de Gobierno, de las actualizaciones y ajustes de las normas aprobadas tras el fin de estado de alarma.

Pérez ha especificado que el uso obligatorio de la mascarilla en sitios cerrados de uso público o abiertos al público es al margen de que "haya público o no" y de que se pueda mantener la distancia de seguridad.

En restaurantes y bares, habrá que llevar la mascarilla puesta, salvo en el momento en que se ingieren comidas o bebidas.

Centros educativos

En los centros educativos no universitarios, solo se podrá prescindir de la mascarilla dentro de "grupos de convivencia estable escolares" o una vez que los alumnos se hayan sentado en sus pupitres, si estos están separados por metro y medio de distancia.

En cuanto a la calle y los espacios al aire libre, se mantiene la regulación vigente hasta la fecha: es obligatorio usar mascarilla si no se puede guardar el metro y medio de distancia de seguridad.

En las playas no es obligatoria

El portavoz del Ejecutivo ha especificado que esta norma no incluye las playas, donde el uso de las mascarillas no es obligatorio.

En las actualizaciones aprobadas este lunes se establece la obligación en los establecimientos de señalar adecuadamente el 1,5 metros de distancia que se debe guardar y que también es obligatorio en la vía pública.

Se prohibe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en la calle

El portavoz del Gobierno también ha informado de que el número máximo de personas en una mesa o en una agrupación de mesas debe ser de 10 y se regula el servicio de bufé de comidas para asegurar que durante el consumo se cumple con las medidas higiénicas, se mantenga la distancia de seguridad y se use la mascarilla.

Se aclara que la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública está prohibida y, al respecto, se recuerdan las sanciones por la vulneración de esta norma.

En cuanto a los espacios privados, Pérez ha dicho que en la actualización de las normas se hacen "recomendaciones que tienen carácter obligatorio" y, al respecto, ha precisado la obligatoriedad del uso de la mascarilla en reuniones de no conviventes.