Nadia Calviño Iberdrola

Calviño contesta al presidente de Iberdrola después de llamar "tontos" a los de tarifa regulada: "Me sorprende la falta de empatía"

En una entrevista en la cadena TV3, Calviño responde a las palabras del presidente de Iberdrola ante un tema que considera muy importante para las familias españolas.

Publicidad

La ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha criticado las palabras del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, después de que este calificase de "tontos" a los consumidores que disponen la tarifa regulada de la luz. A Calviño le parece "asombrosa la falta de empatía" de Sánchez Galán y acusa su falta de "ligereza" con las familias españolas.

Calviño ha indicado en una entrevista en TV3 que el Ejecutivo lleva trabajando meses "tratando de bajar el coste de la luz", con un coste fiscal de unos 12.000 millones de euros. "Me parece asombrosa la falta de empatía, la ligereza y el tono con el que se habla de un tema tan importante. Desde el Gobierno levamos meses trabando de bajar el precio de la luz, medidas con gran impacto fiscal… y este es el momento de que todo el mundo arrime el hombro", ha detallado la vicepresidenta primera.

Considera que las compañías eléctricas tienen una "responsabilidad espacial" y ha instado a todas a que "colabores, ayuden a bajar el precio de la luz". Nadia Calviño también ha señalado que hay una empresa que sigue sin proporcionar información que es clave para que el IPC refleje el coste energético. En este sentido, ha apuntado que "los ciudadanos pueden sospechar" de qué empresa se trata.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, también ha respondido a las palabras de Galán en declaraciones a periodistas: "Cuando tienes que acceder a un bono social tienes que tener esa tarifa y, por tanto, estamos hablado de las personas más vulnerables de este país".

Yolanda Díaz pide una rectificación

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido al presidente de Iberdrola, una rectificación "con carácter inmediato": "Debe de rectificar con carácter inmediato, no es una persona cualquiera. Que una persona como él se mofe de las personas más necesitadas de nuestro país es una vergüenza", ha señalado.

Disculpas de Galán

El presidente de Iberdrola apuntó que un 80% de los usuarios tienen contratos ajenos al precio del 'pool' que el Gobierno quiere limitar. Indicó que "solo los tontos" siguen con "la tarifa regulada marcada por el Gobierno".

Tras la repercusión que han tenido sus palabras, Galán ha querido pedir perdón en un escueto mensaje a través de Twitter: "Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, desea pedir sinceras disculpas en el caso de que alguien se hubiera sentido ofendido por unas frases expresadas de forma coloquial, que no trataban de herir a nadie, y manifiesta su máximo respeto por todos los consumidores", apunta el tweet.

Publicidad