Publicidad

APOYO A RAJOY

Bruselas insiste en la búsqueda de una solución para Cataluña en el marco de la Constitución

La Comisión Europea señala que confían en las "instituciones españolas" para resolver el desafío soberanista catalán.

La Comisión Europea (CE) ha subrayado de nuevo su apoyo a una solución en Cataluña dentro del marco de la Constitución española y ha mostrado su confianza en que así lo logren las fuerzas políticas, tras la declaración del Gobierno regional catalán sobre la independencia.

"Confiamos en las instituciones españolas", ha zanjado el vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, preguntado en una rueda de prensa sobre el discurso acerca de la independencia de esa comunidad española pronunciado este martes en el Parlament por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Dombrovskis se ha mantenido en la línea de declaraciones previas expresadas por el Ejecutivo comunitario sobre que es necesario lograr una solución para la situación que vive Cataluña "dentro del marco de la Constitución" española.

Ha explicado que el Ejecutivo comunitario ha abordado en su reunión semanal "de forma breve" la situación en Cataluña, dentro de un repaso a la actualidad en la Unión Europea (UE).

"La CE sigue de cerca la situación en España y reitera su llamada anterior al respeto del orden constitucional español", ha insistido el comisario letón.

Ha expresado su "confianza" en el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y ha asegurado que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, está en "constante contacto" con él.

Igualmente, ha recalcado que la CE mantiene su confianza "en todas las fuerzas políticas que están trabajando por una solución dentro del marco de la Constitución española". "Apoyamos los esfuerzos por superar la división y la fragmentación, por mostrar unidad y respeto a la Constitución española", ha enfatizado Dombrovskis.

Publicidad