Proposición no del ley presentada por EH Bildu y ERC

Publicidad

Bienes Iglesia

Bildu y ERC registran una proposición no de ley pidiendo la reversión de los bienes no matriculados a favor de la Iglesia

Bildu y ERC han presentado este martes 22 de diciembre una proposición no de ley para la reversión de los bienes inmatriculados a favor de la Iglesia.

El grupo parlamentario EH Bildu y el catalán ERC han registrado una proposición no de ley para la reversión de los bienes inmatriculados a favor de la Iglesia, para su debate en la Comisión de Justicia.

Bildu y ERC justifican su iniciativa por el "escándalo de las inmatriculaciones de la Iglesia" que cifra el grupo parlamentario en "100.000 bienes desde 1946" y que dicen que está en el "limbo jurídico en que quedó tras la Constitución española el patrimonio que la Iglesia católica se atribuye, consecuencia de la combinación perversa de unas leyes que no debieran haber existido, y otras que todavía no existen".

Los promovedores de dicha iniciativa consideran que "no hay más solución que deshacer lo malhecho y hacer lo que no se hizo: cancelar de oficio todos los asientos practicados con certificación eclesiástica por ser nulos de pleno derecho, al menos desde la entrada en vigor de la Constitución; y determinar por ley cuáles son los criterios para calificar nuestro patrimonio cultural religioso de dominio público y proceder a su catalogación y registro".

La proposición de EH Bildu y ERC a través de su proposición no de ley dice que el Congreso insta al Gobierno a que en plazo de 3 meses traslade a la cámara el listado de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica desde 1946 hasta 2015. Además, a que "ordene, en el plazo improrrogable de tres meses, mediante Orden Ministerial o Decreto del Gobierno, la cancelación por nulidad insubsanable de todos los asientos practicados por la jerarquía católica". Y en un plazo de 6 meses "habilite los mecanismos oportunos para posibilitar la reclamación de la titularidad del dominio de dichos bienes por sus legítimos titulares".