NUEVA FÓRMULA

Bildu asegura que no es "un plan B" y que se proyecta más allá de las elecciones

La nueva marca electoral, que se ha presentado en San Sebastián, quiere estar en las elecciones del 22 de mayo en el País Vasco y Navarra.Es una alternativa para incluir a miembros de la izquierda abertzale que "no estén contaminados", después de que el Tribunal Supremo haya ilegalizado Sortu.

El secretario general de EA, Pello Urizar .

Publicidad


Bildu, coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba y personas independientes soberanistas de izquierdas, ha asegurado que no es "un plan B" ni un proyecto "cortoplacista", sino que se trata de una oferta electoral "para que el soberanismo tenga en las instituciones el peso que tiene en la sociedad, pero que se "proyecta" más allá de las elecciones. Representantes de Bildu, entre los que se encontraban el secretario general de EA, Pello Urizar, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, y la independiente Bakartxo Ruiz, han presentado en el Palacio Miramar de San Sebastián las líneas generales de la nueva coalición, que realizará la presentación oficial de sus candidaturas el próximo sábado en el Kursaal de la capital guipuzcoana.

Según han explicado, Bildu responde a "la potencialidad de la acumulación de fuerzas para desbrozar el camino hacia la paz definitiva y la democracia real, a un escenario en el que se respeten todos los derechos de todas las personas y se reconozca a Euskal Herria el derecho a decidir su futuro". "Presentamos un proyecto estructurado sobre tres bases, EA, Alternatiba y personas independientes que se han sumado al mismo, que pretende ser un instrumento válido para el conjunto del soberanismo progresista, una herramienta para influir en la sociedad desde los ayuntamientos y las diputaciones forales, primando lo que nos une sobre lo que nos diferencia para completar una propuesta electoral seria y con proyección de futuro", ha remarcado la formación.

Publicidad

Zapatero, a su llegada a la Audiencia Nacional

El juez Calama rechaza imponer medidas cautelares a Zapatero tras negar haber influido en el rescate de Plus Ultra y no declarar sobre las joyas

Durante el interrogatorio, Zapatero ha negado ante el juez que haya ejercido alguna influencia para favorecer a la aerolínea Plus Ultra.

Alberto Núñez Feijóo pretende devolver "la decencia" a la política si llega al Gobierno de España

Feijóo, sobre Zapatero: "Quien ha blanqueado una dictadura también puede blanquear capitales"

El líder del PP defiende una reducción del Ejecutivo, critica la gestión económica del Gobierno y sitúa la vivienda, el poder adquisitivo y la lucha contra la corrupción entre sus prioridades.