Publicidad

DICE SENTIR "INDEFENSIÓN" POR EL SECRETO DE SUMARIO

Gómez Besteiro, investigado en el marco de la Operación Pulpo

El líder de los socialistas gallegos deberá comparecer en sede judicial para prestar declaración como investigado por seis supuestos delitos: cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos.

El expresidente de la Diputación de Lugo y secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, tendrá que declarar en calidad de investigado (lo que anteriormente se conocía como imputado) en el marco de la denominada Operación Pulpo como presunto autor de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos.

Según una notificación que ha emitido este viernes el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, capitaneado por la jueza Pilar de Lara, Gómez Besteiro deberá comparecer en sede judicial para prestar declaración el próximo 11 de mayo a las 10:30 horas.

Las actuaciones en relación a este caso se iniciaron en junio de 2013 y en ellas se investigan irregularidades relacionadas con la gestión del programa de la Diputación de Lugo denominado KM0, que denunciaron unas trabajadoras que, igualmente, interpusieron denuncia por acoso contra el jefe del servicio de Protocolo.

Asimismo, se investigan también supuestas adjudicaciones ilícitas para favorecer a determinados grupos empresariales, entre ellos Monbus. Otro de los puntos objeto de investigación judicial es el pago por parte de la Diputación, con inclusión en los denominados "gastos sociales", de cantidades de cuantioso importe, tanto de ayudas médicas como de viajes y comidas.

Besteiro siente "indefensión" tras ser llamado a declarar

José Ramón Gómez Besteiro ha asegurado que siente "indefensión" después de ser llamado a declarar en la operación Pulpo. En un comunicado, el líder de los socialistas gallegos, miembro de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, explica que "lamentablemente por ahora" no puede dar "ningún tipo de explicación ni aportar información sobre este tema, ya que está bajo secreto de sumario" y no tiene "acceso a los motivos". Cuando disponga de las razones, ha anunciado que estará, "como siempre", a disposición de la ciudadanía y de los medios de comunicación "para aclarar todo lo que sea oportuno", como ya hizo -prosigue- "en su día". El dirigente socialista critica "una vez más la inadmisible indefensión" -añade- a la que está "expuesto".

La titular del Juzgado de Instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, también investiga a José Ramón Gómez Besteiro en otra causa, la "Garañón", en ese caso por tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y delito contra la ordenación del territorio. La urbanización de la parcela de O Garañón ha generado la mayor polémica urbanística que ha vivido Lugo en los últimos años, porque fue levantada justo al lado del Parque de Rosalía de Castro, el principal pulmón verde de la ciudad, y esto fue motivo de varios procesos judiciales, manifestaciones e innumerables encontronazos políticos entre los distintos partidos.

Publicidad