Luis Bárcenas y Gao Ping podrían haber compartido gestor en Suiza

Publicidad

EL BANCO LOMBARD ODIER, INVOLUCRADO TAMBIÉN EN LA 'OPERACIÓN EMPERADOR'

Bárcenas podría haber recurrido a la red de blanqueo de Gao Ping para mover su dinero en Suiza

El gestor Frédéric François Mentha, considerado el artífice financiero de la trama destapada por la 'operación Emperador', fue el encargado también de mover de un banco a otro los fondos que Bárcenas tenía en Suiza, según varios medios de comunicación que citan como fuente la agencia Colpisa.

El extesorero y exsenador del Partido Popular, Luis Bárcenas, recurrió a la red de blanqueo de capitales en Suiza del empresario chino Gao Ping, que abandonó la cárcel el pasado mes de noviembre tras un error judicial, para trasladar su fortuna de un banco a otro, según recogen diversos medios de comunicación que citan como fuente a la agencia Colpisa, y que remiten a la documentación que el país helvético ha enviado a Pablo Ruz, el juez de la Audiencia Nacional que lleva el caso.

Bárcenas podría haber vaciado sus cuatro cuentas abiertas en el Dresdner Bank de Ginebra para evitar que sus fondos fueran bloqueados después del inicio de las investigaciones por parte de Baltasar Garzón del 'caso Gürtel'. En 2009, el extesorero del PP tenía 11,8 millones de euros en esa entidad y transfirió 4,5 millones a Estados Unidos. El resto, según Colpisa, lo trasladó al Lombard Odier.

Este banco fue elegido también por el entramado de Gao Ping para ocultar sus fondos en Suiza. Frédéric François Mentha, trabajador de la entidad acusado de facilitar, supuestamente, la evasión y el blanqueo de capitales en la 'operación Emperador' era la persona de enlace entre la red del empresario asiático y el Lombar Odier.

El nombre de Frédéric François Mentha aparece también en una de las anotaciones de la comisión rogatoria enviada por Suiza que destapó la fortuna oculta de Luis Bárcenas, según los medios de comunicación consultados. En concreto, un documento bancario del 26 de agosto del 2009, por el que Bárcenas cancela sus cuentas en Dresdner Bank y mueve su patrimonio de banco, aparece escrito en francés "Recibido el 15/10/09 por Frédéric Mentha", que era trabajador del Lombard Odier por aquel entonces.

Los investigadores han identificado a este gestor de banca como uno de los artífices financieros de la trama de Gao Ping y, a pesar de que el juez Fernando Andreu reclamó su detención y extradición a España, Mentha sólo ha sido apartado de su puesto y se le ha abierto un expediente.

Publicidad