Elecciones catalanas 2021: Badia del Vallès, Barcelona

Publicidad

Elecciones Cataluña 2021

Badia del Vallés, el pueblo catalán más español también decide en las Elecciones catalanas 2021

Badía del Vallès es conocido por ser uno de los municipios de Cataluña menos independentistas, tanto por su geografía, su cultura y la historia de sus resultados electorales. En estas elecciones catalanas 2021 del 14 de febrero tendrá una nueva oportunidad de mostrar su opinión mayoritaria.

Tras las últimas elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017, Badia del Vallès (Barcelona) figura como el municipio menos independentista de Cataluña en donde el Partido Popular, Ciudadanos y PSC son los partidos más votados. Habrá que esperar a las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña 2021 para comprobar si la tendencia continúa en este pequeño municipio barcelonés.

Pero no solo se trata de a quién voten sus habitantes, sino que este municipio de unos 14.000 habitantes, tiene unos rasgos característicos que lo diferencian del resto. Uno de ellos es la lengua de sus habitantes, pues la gran mayoría hablan castellano en su día a día. Además, de los balcones de sus edificios apenas se ven banderas esteladas en comparación con el número de banderas españolas. Esa realidad se puede ver reflejada de nuevo en las Elecciones catalanas 2021.

Un municipio con forma del mapa de España

Entre otra de las curiosidades de Badia del Vallès, se encuentra que este municipio de Barcelona fue construido en los años 70 según la forma del mapa de España, por lo que las calles que lo forman dibujan el mapa de la Península, así como la división con Portugal.

Por ello, la avenida del Cantábrico y la avenida del Mediterráneo, delimitan esta localidad catalana, en la que también se encuentran las calles La Mancha, Santander o Burgos, todas ellas situadas en el lugar que le corresponde, según el plano de España. Asimismo, los nombres de los colegios públicos rinden homenaje a los bailes regionales: Las Seguidillas, La Sardana, La Muñeira y La Jota.

Ciudad Badia, como así se llamaba anteriormente, fue inaugurada por don Juan Carlos de Borbón y doña Sofía en julio de 1975, cuando aun eran Príncipes de Asturias, como territorio dependiente de Barberà del Vallès y Cerdanyola del Vallès. No fue hasta 1994 cuando una ley del Parlamento catalán aprobó su creación como municipio independiente con el nombre de Badia del Vallès.

Renta más baja de Cataluña

Esta localidad vuelve a estar en el foco de la actualidad de cara a las Elecciones en Cataluña. Con apenas unos 200 bloques de pisos y la mayoría de protección oficial, este municipio situado a apenas de la metrópoli de Barcelona, posee un limitado desarrollo económico, pues presenta una tasa de paro permanentemente superior a la media catalana, una de las rentas familiares más bajas, y años de luchas vecinales por conseguir servicios públicos. Bares, restaurantes cafeterías, el comercio, el mercado municipal y los servicios sociales, culturales y deportivos constituyen la mayor fuente de empleo de la ciudad. Sin embargo, Badía del Vallès subsiste gracias a una subvención anual de la Generalitat de Cataluña que, aun así no llega a cubrir todas las inversiones municipales.

Publicidad