La AVT considera este año "el más dramático" en la lucha judicial contra ETA

Publicidad

QUIEREN LA ILEGALIZACIÓN DE BILDU

La AVT considera este año "el más dramático" en la lucha judicial contra ETA

Su presidente, Ángeles Pedraza, lamenta que ETA siga sin desaparecer y que "sus amigos" de Bildu se rían de las víctimas en las instituciones.

En la víspera del primer aniversario del comunicado de ETA en el que anunció "el cese de acciones armadas", la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha asegurado que "después de cincuenta años de terrorismo y de tantos atentados, este año ha sido judicialmente el más dramático" de la historia por la entrada de la coalición Bildu en las instituciones del País Vasco y Navarra.

Desde la AVT consideran que "un retroceso de treinta años" que Bildu esté en las instituciones y no lo ven favorable para la lucha contra ETA, ya que creen que las manifestaciones de sus dirigentes son prueba de que "están de acuerdo con los asesinos".

"No quiero más comunicados de asesinos, sino un Gobierno que acabe con ETA sin finales que acaben en tablas", ha recalcado Pedraza, que considera que "en un Estado de derecho hay que saber dónde tienen que estar los asesinos y dónde los demás".

En esta línea, considera que hay razones más que suficientes para pedir la ilegalización de Bildu por ello pedirá durante este mes una reunión con la Fiscalía de la Audiencia Nacional para conocer qué medidas se están tomando contra quienes celebran actos de apoyo y homenaje a los presos etarras.

Por todo ello, la presidenta de la AVT augura, "sin ser pesimista", que un nuevo comunicado de la banda "servirá para que Sortu esté en las elecciones generales y pueda acceder al Congreso de los Diputados", al igual que sucedió con anteriores pronunciamientos de la banda que propiciaron que Bildu pudiera concurrir en las comicios de mayo.

En este sentido, su mensaje a un futuro gobierno es "que se detenga a los etarras, se les juzgue y cumplan sus penas y que la gente que les apoye no esté nunca en una institución".

Publicidad