Extemadura

Autorizada la consulta para la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena

El Consejo de Ministros ha autorizado este lunes la celebración de una consulta popular para la fusión de los ayuntamientos extremeños de Don Benito y Villanueva de la Serena. Se trata del tercer referéndum de este tipo que se celebra en España desde 1985.

Publicidad

El Consejo de Ministros ha autorizado este lunes la celebración de una consulta popular para la fusión de los ayuntamientos extremeños de Don Benito y Villanueva de la Serena, que cumple con todos los requisitos establecidos en el artículo 71 de la Ley de Bases del Régimen Local.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (en el que también se ha dado luz verde al nuevo impuesto de plusvalía municipal) de que se ha aprobado la pregunta -una para cada municipio- que se va a someter a votación: "¿Estás de acuerdo con que el ayuntamiento de (Don Benito/Villanueva de la Serena) ejercite la iniciativa para la tramitar del procedimiento de fusión con el municipio de (Villanueva de la Serena/Don Benito)?".

66% de los votos

Don Benito y Villanueva de la Serena se han comprometido a seguir adelante con el procedimiento de fusión si el referéndum supera el 66% de aceptación y, después, el resto del procedimiento lo llevará adelante la comunidad autónoma en colaboración con la Diputación Provincial, ha indicado la ministra.

La portavoz ha señalado que este es un "procedimiento extraordinario" que tiene solo dos precedentes desde la entrada en vigor en 1985 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local: las fusiones de los municipios coruñeses de Cesuras y Oza dos Ríos en julio de 2013 y de las localidades pontevedresas de Cerdedo y Cotobade en enero de 2017, según han precisado a Efe fuentes del Ministerio de Política Territorial.

Una decisión "para aplaudir"

Rodríguez ha afirmado que esta es "una decisión para aplaudir porque se trata de hacerse más fuerte", ya que ambos municipios pacenses no solo van a sumar población y extensión sino que van a generaren "uno de los polos de desarrollo económico más importantes de Extremadura y también facilitarán con ello una eficaz gestión de los fondos públicos, de los servicios y de los recursos que prestan a la ciudadanía".

Antes de este acuerdo y además de la iniciativa de los dos ayuntamientos, han emitido informes favorables la Subdelegación del Gobierno en Badajoz, la Diputación Provincial y la Dirección General de Administración Local de la Junta de Extremadura, y la Dirección General de Régimen Jurídico Autonómico y Local, dependiente del Ministerio de Política Territorial, ha informado favorablemente para que el Consejo de Ministros otorgue la autorización.

Publicidad