El reportero Ricardo Ortega

Publicidad

POR FALTA DE AUTOR CONOCIDO

La Audiencia archiva la investigación sobre la muerte de Ricardo Ortega

El juez Eloy Velasco ha acordado el sobreseimiento provisional por falta de autor conocido de la muerte del reportero de Antena 3 en Haití, Ricardo Ortega. El magistrado descarta que el disparo procediera de tanques norteamericanos.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha acordado el sobreseimiento provisional por falta de autor conocido de la investigación sobre la muerte del reportero español Ricardo Ortega en marzo de 2004 en Haití. El magistrado descarta que el disparo que acabó con su vida procediera de tanques norteamericanos y apunta a que lo realizó un francotirador chimere.

Ortega murió cuando cubría para 'Antena 3' la caída del presidente Jean Bertrand Aristide en la capital haitiana, Puerto Príncipe. El periodista resultó mortalmente herido en el transcurso de una manifestación celebrada el 7 de marzo por opositores al presidente depuesto durante la cual se desencadenó un tiroteo, presuntamente iniciado por partidarios de Aristide, en el que seis personas perdieron la vida y 26 resultaron heridas. El reportero español fue trasladado al hospital en una ambulancia, aún con vida, tras recibir dos impactos de bala.

El magistrado apunta en un auto hecho público éste lunes a que los disparos pudieron ser realizados por un miembro sin identificar de los Grupos Pro Lavalas-Chimeres, partidarios de Aristide, desde la primera planta de un edificio cercano al callejón en el que se refugió Ortega.

El juez Velasco descarta así que el tiro proviniera de alguno de los marines norteamericanos desplegados en Puerto Príncipe durante la revuelta. Explica que es poco probable que el proyectil que acabó con la vida de Ortega procediera de los tres tanques de EEUU que circulaban en las cercanías del callejón donde fue herido el reportero dado que entre el periodista y los soldados se interponía una valla que hacía "muy difícil ver, apuntar, disparar y acertar a un blanco situado al otro lado de los barrotes".

Una silueta negra

El magistrado alude en su auto al dvd aportado por Antena 3 y grabado por el reportero fallecido --que obraba como prueba para la instrucción-- y reitera que el autor fue, probablemente, "un francotirador ubicado en la zona".

Menciona que en la grabación se aprecia "una silueta de color negro" situada en la esquina de la cornisa del edificio situado frente a la posición en la que se hallaba Ortega. Velasco asegura que ésta sombra parece estar "escondida o parapetada" y destaca que poco después de aparecer en imagen, en la grabación se escuchan "disparos".

"Ricard sale de una casa en la que se había refugiado y se ve la silueta situada en la esquina de la primera planta del edificio, inmediatamente después de ser visualizada esa silueta por la cámara se produce el disparo que le causa la muerte", dice el juez.

Publicidad