65.002500

Publicidad

Toque de queda

Asturias también pide al Gobierno el estado de alarma para aplicar el toque de queda en el Principado

El gobierno de Asturias va a pedir al Gobierno central que decrete el estado de alarma para así poder aplicar restricciones a la movilidad por coronavirus durante la noche en el Principado.

En resumen

Asturias es otra de las comunidades que se suman en las últimas horas a solicitar al Gobierno de Pedro Sánchez que decrete el estado de alarma para así poder aplicar el toque de queda en la comunidad.

Mientras tanto, va a ordenar el cierre de la actividad comercial a las 22:00 horas y de los locales de hostelería a las 23:00 horas para tratar de doblegar la curva de la pandemia de la COVID-19, que ayer dejó un nuevo récord de contagios diarios, con 323, ha anunciado el presidente autonómico, Adrián Barbón.

Conifnamiento para Oviedo, gijón y Avilés

El Gobierno del Principado va a decretar este viernes el cierre perimetral de los núcleos urbanos de Oviedo, Gijón y Avilés, las tres principales ciudades asturianas en las que se ha constatado una mayor incidencia de la pandemia y que registran una mayor movilidad.

Barbón también ha avanzado que se va a solicitar "una valoración jurídica previa" al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para establecer un toque de queda entre las 00:00 y las 6:00 horas, para el que hay "una decisión política tomada" pero que requiere de unas garantías.

El presidente del principado ha justificado estas medidas "drásticas" por la fuerza "inusitada" con la que está llegando la segunda ola de la pandemia,

El estado de alarma resulta "vital"

Estas medidas se establecerán mientras el Gobierno central analiza la declaración del estado de alarma, que ha sido solicitada por el Principado y por el País Vasco, un instrumento que para Barbón resulta "vital" para poder adoptar decisiones con el respaldo jurídico necesario para hacer frente a una crisis "sin precedentes" con una segunda ola de la pandemia que está llegando con más fuerza de la esperada.

Barbón ha apuntado que Asturias se encontraría entre el tercer y cuarto nivel de alerta de los cuatro establecidos ayer por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) y por ello "hay que aplicar las medidas previstas".

El Ejército ha instalado de un puesto avanzado de triaje frente al Hospital de Cabueñes, en Gijón, para reducir la saturación del servicio de Urgencias y es allí donde se evalúa a los posibles pacientes COVID y la gravedad de cada uno de los casos.

Saturación hospitalaria y en los centros de salud

Gijón ha tenido un aumento "importante" de la incidencia de la COVID-19 y es la ciudad más poblada de Asturias. La incidencia de la enfermedad COVID-19 también se está notando en los centros de referencia del área sanitaria IV, correspondiente a Oviedo, de tal forma que los gestores sanitarios han decidido ampliar el número de plazas para acoger a los ingresados.

Así, a lo largo del fin de semana se activará una unidad en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con capacidad para 42 pacientes. En el Hospital Monte Naranco, por su parte, se abrirá una nueva planta COVID que puede albergar hasta 22 pacientes más. Los datos han sido aportados por el gerente del área sanitaria IV, Luis Hevia, que ha dicho que actualmente hay ingresados 87 casos COVID, 17 preCOVID y 22 pacientes en cuidados intensivos (UCI). La ocupación, ha dicho, asciende al 78%.