Barcos pesqueros en Gibraltar

Publicidad

CONTINÚA LA TENSIÓN EN LA FRONTERA CON GIBRALTAR

La Royal Navy disparó a la bandera española en una práctica de tiro, según una asociación de la Guardia Civil

El secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil denunció que sus integrantes sufren una gran presión en la verja. "Cualquier intervención puede acabar en un conflicto entre estados y los guardias civiles que llevan a cabo los registros tienen que ser responsables", afirma. Además, denuncian que las patrulleras gibraltareñas siguen hostigando a sus embarcaciones.

El secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Alberto Moya, ha denunciado que los guardias civiles que están trabajando en la zona de Gibraltar están siendo "muy presionados" y que del "acoso profesional se ha pasado al personal".

"Para colmo, la presión mediática del momento. Esta situación tensa que hay en la aduana se traslada también al mar. Es decir, las patrulleras de la Guardia Civil siguen siendo hostigadas por las patrulleras de la Royal Navy", ha explicado, para después añadir que se han producido "incidentes graves", como que se haya "tiroteado a una  bandera española en un ejercicio de tiro".

"En la aduana de Algeciras y en las aguas colindantes, realmente los guardias civiles sí que están siendo muy presionados, prácticamente  estamos achicharrados frente al trabajo que estamos realizando", ha manifestado Moya, en una entrevista radiofónica.

Dicho esto, ha asegurado que "del acoso profesional se ha pasado al acoso personal de las miles de personas que cruzan la Verja y no ven" que el trabajo que están llevando a cabo "está muy lejos de una rutina policial" y que está siendo "cada vez más complicado" porque "cualquier intervención" pueda acabar en un "conflicto entre estados y por supuesto la exigencia de responsabilidad a los guardias civiles que tienen que llevarlo a cabo".

En esta línea, ha afirmado que también "se detuvo a cuatro guardias civiles cuando se perseguía a narcotraficantes y no estaban precisamente haciendo una actividad ilegal". "Perseguían a delincuentes y ningún apoyo por parte de las autoridades de Gibraltar. En estos momentos, sí que tenemos serias protestas contra el Gobierno de Gibraltar", ha aseverado.

Preguntado sobre para qué están sirviendo los controles en la aduana, ha respondido que no se puede olvidar que Gibraltar es "un paraíso fiscal". "Cualquier mercancía que entre y salga tiene fácil canalización hacia el exterior", ha precisado.

Publicidad