Dolores Delgado

La Asociación de Fiscales pide la dimisión del fiscal general del Estado por la "burda maniobra" para nombrar a Dolores Delgado

La propuesta del Fiscal General quiere nombrar fiscal de sala de memoria democrática a Dolores Delgado antes de que se celebren las elecciones.

Publicidad

Dolores Delgado vuelve a estar en el ojo del huracán. En esta ocasión, por la propuesta del Fiscal General, que quiere nombrarla fiscal de sala de memoria democrática antes de que se celebren las elecciones. La Asociación de Fiscales cree que es una una "burda maniobra", por lo que pide la dimisión del Fiscal General del Estado (FGE), Álvaro García Ortiz.

La Asociación de Fiscales ha pedido la dimisión de Álvaro García Ortiz por la "burda maniobra" para nombrar a su predecesora, Dolores Delgado, Fiscal de Sala de Memoria Democrática una vez convocadas las elecciones, además de por el "ajuste de cuentas" con la exfiscal general Consuelo Madrigal. EFE ha tenido acceso a un comunicado en el que la asociación mayoritaria de fiscales y de carácter conservador lamenta cómo "el deterioro de la imagen institucional del Ministerio Fiscal ha alcanzado uno de sus límites más altos, si todavía fuera posible".

Desde la asociación arremeten contra la equiparación que se ha hecho desde la Fiscalía General de esta situación con la que se produjo con Consuelo Madrigal al frente de la Fiscalía del Estado, tras haber criticado que ningún fiscal general "había anticipado, con burda maniobra, un Consejo Fiscal ya convocado, sólo para hacer unos nombramientos".

"El FGE ha equiparado el anuncio de elecciones generales con la convocatoria oficial del proceso electoral para intentar justificar situaciones que no son comparables", advierte.

En cuanto a esto, explica que Madrigal no celebró ningún Consejo Fiscal "para hacer nombramientos una vez convocadas formalmente unas elecciones generales", a lo que añade que es "público y notorio" que plazas "tan relevantes" como las de Fiscal de Sala Anticorrupción, Audiencia Nacional y Unidad de Apoyo fueron convocadas bajo la propuesta del fiscal general que la sucedió en el cargo, el fallecido José Manuel Maza.

Fue tan solo dos horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara la convocatoria de las elecciones del 23J, cuando el fiscal general convocó a su vez un Consejo para realizar varios nombramientos antes de los comicios: uno de ellos el de su antecesora, la exministra Dolores Delgado, como fiscal de sala de Memoria Democrática. Es algo que revoluciona a los fiscales, pues muchos le piden que de marcha atrás al tratarse, dicen, de algo sin precedentes. A pesar de ello, García Ortiz lo niega y ha dado nombres.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.