25.749333

Publicidad

Investidura Pedro Sánchez

Arrimadas propone por carta a Sánchez un acuerdo que incluya al PP

Ciudadanos quiere evitar un pacto de gobierno que dependa de los independentistas. Mientras sigue negociando para intentar mantener represantación en la Mesa del Congreso.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha pedido por carta al líder socialista, Pedro Sánchez, una reunión a tres, también con el presidente del PP, Pablo Casado, "para hacer historia" y poner en marcha un acuerdo parlamentario moderado y constitucionalista. "Quiero proponer una mayoría de 221 escaños moderados y constitucionalistas" para llegar a un acuerdo que permita poner en marcha un Gobierno que deje fuera a populistas, nacionalistas y separatistas, ha planteado en una rueda de prensa en el Congreso.

Críticas minoritarias

La que será candidata a la presidencia de Ciudadanos ha recordado que la gestora fue elegida por el 91 % de los participantes y ha valorado que haya incluido a cinco nuevos miembros que no estaban en la Ejecutiva permanente. Arrimadas ha restado importancia a la polémica interna marcada por las duras críticas que han hecho dirigentes como el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea; el exdiputado asturiano Ignacio Prendes o el consejero murciano José Luis Martínez y se ha mostrado favorable a que Ciudadanos se abra al debate interno. "Hay que respetar todas las opiniones y la inmensa mayoría de los afiliados pensamos en el futuro. No nos llevamos unas opiniones que son absolutamente minoritarias", ha recalcado tras incidir en que la gestora se aprobó en el Consejo por una "amplísima mayoría y con un abrumador apoyo".

Arrimadas augura que las negociaciones sobre la composición de la Mesa de la Cámara, durarán "hasta el último minuto", dando a entender que pueden prolongarse hasta momentos antes de constituirse las cámara. Ha explicado en rueda de prensa que su candidato para la Mesa, José María Espejo-Saavedra, está manteniendo conversaciones para buscar apoyos a su candidatura, pero de momento, "no hay resultados novedosos". Ciudadanos, que en la anterior legislatura contó con dos puestos en la Mesa del Congreso, ahora ya sólo tiene diez diputados, con lo que requiere del respaldo de uno o varios grupos más para sumar al menos casi medio centenar de votos y así poder tener representación. "No sería extraño que se negociara hasta el último minuto", ha comentado la portavoz parlamentaria del partido, que una vez más a evitado desvelar si lo que busca su formación es una alianza con el PP o intentará negociar con los partidos de izquierda, que han promovido un veto a Vox en este órgano. Eso sí, Arrimadas ha insistido en que si el PNV o la extinta Convergència i Unió (CiU) estuvieron en la Mesa teniendo muchos menos votos que Ciudadanos, su formación tiene todo el derecho a luchar por formar parte de este órgano.

Publicidad