Publicidad

SE VOTARÁ A LAS 20.30 DE LA TARDE

Chivite pide en su investidura en Navarra el "rechazo explícito" a ETA

La líder socialista cuenta con el apoyo de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que suman 23 escaños, a tres de la mayoría absoluta que se exige en la primera votación de la sesión de investidura.

La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, se ha comprometido a trabajar por "la memoria histórica y reciente" y ha considerado que el "terror político" de ETA "debe contar con el rechazo explícito y el reconocimiento del daño por parte de quienes tuvieron la responsabilidad en ese camino que nunca debió emprenderse".

"La democracia se tiene que fortalecer y el compromiso ético y el reconocimiento de los errores cometidos serán bienvenidos por una sociedad que demanda de sus representantes claridad y rotundidad en la condena y el rechazo del terrorismo, del fascismo, de las actitudes antidemocráticas y de la violencia", ha defendido en su discurso de investidura.

Ha asegurado, además, que su gobierno "respetará los diferentes sentimientos identitarios, siempre sabiendo diferenciar el papel institucional, del ámbito privado". Y ha afirmado que "seguirá creyendo en esa convivencia en la pluralidad que nos caracteriza".

Por otro lado, en su discurso de investidura, Chivite ha apelado a las fuerzas políticas a la "serenidad y sentido común" y ha considerado que "cuando pase el calor del proceso y todo vuelva la normalidad con la que trabajamos en el Parlamento día a día, el diálogo y el acuerdo entre distintos no solo será posible sino que será realidad, porque en Navarra siempre ha sido así y debe seguir siéndolo".

Publicidad