Publicidad

CON APOYO DE VILLACÍS

Almeida será alcalde y Villacís la vicealcaldesa de Madrid durante los próximos cuatro años

Almeida dice que ha llegado "a un acuerdo de gobernabilidad que va a permitir poner fin a estos cuatro años de Manuela Carmena".

El PP y Ciudadanos han alcanzado un pacto para que el candidato 'popular' José Luis Martínez-Almeida sea el nuevo alcalde de la capital, al frente de un Ejecutivo de coalición con Begoña Villacís (Cs) como vicealcaldesa, aunque este acuerdo requiere del voto de los cuatro concejales de Vox.

Almeida ha sido el encargado de anuncia que han llegado "a un acuerdo de gobernabilidad que va a permitir poner fin a estos cuatro años de Manuela Carmena".

Villacís ha declaro que "a partir de mañana un gobierno sensato y liberal va a gobernar Madrid". Además ha comentado que "el pacto firmado es un acuerdo de PP y Ciudadanos".

Así lo han comunicado ambos líderes en declaraciones a los periodistas tras una reunión de ocho horas mantenida por los equipos negociadores de ambos partidos, que han encabezado Andrea Levy (PP) y Miguel Gutiérrez (Ciudadanos) y a menos de 14 horas de que se constituya la nueva corporación.

PP se queda Hacienda, Salud, Obras, Movilidad y M. Ambiente

El Partido Popular y Ciudadanos han realizado también el reparto de las áreas de Gobierno, según el cual los 'populares' tendrán las carteras de Hacienda y Personal; Salud, Seguridad y Emergencias; Obras, Movilidad y Medio Ambiente, mientras que la formación de Begoña Villacís obtiene Desarrollo Urbano Sostenible, Economía y Empleo, y Familia, entre otras.

Desaparecen las áreas de Coordinación Territorial y Cooperación Público Social, capitaneada por Nacho Murgui, y Políticas de Género y Diversidad, al frente de la cual estaba Celia Mayer. La primera queda integrada en Vicealcaldía, y la segunda en Familia y Bienestar. Se incorpora Obras y Equipamientos.

Así se desprende del organigrama elaborado por las formaciones, según el cual son en total nueve áreas de Gobierno, una menos que las que hay en el actual gobierno municipal. Además de estas, Ciudadanos se hará con la Vicealcaldía, encargada de secretaría de la Junta de Gobierno, Atención a la Ciudadanía, Transparencia y Calidad de los Servicios, Coordinación y Desconcentración Territorial, Participación Ciudadana y Planes Estratégicos de Inversión Territorial.

Según las funciones, el Área de Gobierno de Hacienda y Personal se encarga de Agencia Tributaria Madrid, Presupuestos y Política Financiera, Contratación y Servicios, Estudios Económicos, Sector Público, Función Pública y Recursos Humanos, Relaciones Laborales, Retribuciones, Formación del Personal, Acción Social del Personal, Inspección General de Servicios, Intervención General y Tribunal Económico Administrativo.

El Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias contiene la promoción de la salud y de la salud pública, drogodependecias, Policía Municipal, Protección Civil, SAMUR, Bomberos, el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias, Madrid Salud y la Empresa Municipal de Servicios Funerarios de Madrid.

Irán juntas en un Área Cultura, Turismo y Deporte, y se encargará de la programación cultural y deportiva y de Actividades Culturales, también de Archivos, Bibliotecas y Museos, Patrimonio Cultural e Histórico, Monumentos y Paisaje Urbano, Promoción turística, promoción de Madrid en el exterior y la empresa municipal Madrid Destino.

Continúan en el mismo 'paquete' las áreas de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad , encargadas de Gestión y Vigilancia de la Movilidad, Transportes y Aparcamientos, Control Ambiental, Zonas Verdes, Limpieza Urbana, Gestión de Residuos, Agua, Energía, relaciones con el consorcio de transportes, Empresa Madrid Calle 30 y Empresa Municipal de Transportes.

Por su parte, Obras y Equipamientos, encargada de las siguientes competencias: gestión de patrimonio municipal, obras en espacio público y equipamientos urbanos, mantenimiento de los equipamientos, municipales, Espacio Público y Construcción de Equipamientos.

En cuanto a las áreas que corresponde a Ciudadanos, Vicealcaldía se encarga de la secretaría de la Junta de Gobierno, Atención a la Ciudadanía, Transparencia y Calidad de los Servicios, Coordinación y Desconcentración Territorial, Participación Ciudadana y Planes Estratégicos de Inversión Territorial, Acción Internacional y Cooperación al Desarrollo, y relaciones del Ayuntamiento de Madrid con la Federación Española de Municipios y Provincias y con la Federación Madrileña de Municipios.

Publicidad