50.005000

Publicidad

Protestas raciales

El alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, se ofrece para acoger las estatuas de Fray Junípero y de Cervantes atacadas en San Francisco

El alcalde de la localidad madrileña de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, ha escrito una carta a la alcaldesa de la ciudad californiana de San Francisco en la que se ofrece a acoger las estatuas de fray Junípero Serra y Miguel de Cervantes, que fueron atacadas en las protestas raciales del pasado fin de semana.

El alcalde de Boadilla del Monte, localidad al oeste de Madrid, ha escrito una carta a la alcaldesa de San Francisco, en California, London Breed, en la que se ofrece a estatuas de fray Junípero Serra y Miguel de Cervantes, atacadas en los actos vandálicos de las protestas raciales del pasado fin de semana.

"Leyenda negra sobre España"

En la carta , el alcalde de Boadilla, Javier Úbeda, le transmite su malestar y su “honda decepción por los acontecimientos sucedidos” contra las estatuas, influidos por el ‘indigenismo radical’ y la "leyenda negra sobre España”.

Por ello, Úbeda le propone a la alcaldesa “acoger dichos símbolos si en su ciudad no pueden ser protegidos con la debida honra y respeto que merecen”. La estatua del misionero español fue derribada y la del autor de "El Quijote" pintada con la palabra "bastardo" en la ciudad de San Francisco, en medio de la ola de protestas raciales que vive Estados Unidos tras la muerte del afroamericano George Floyd bajo custodia policial.

Personajes históricos

El alcalde de Boadilla condena los ataques contra estos dos personajes históricos y recuerda las palabras que el papa Francisco le dedicó a fray Junípero en su canonización en septiembre de 2015, cuando afirmó que el religioso siempre “buscó defender la dignidad de la comunidad nativa, protegiéndola de cuantos la habían abusado".

El alcalde, del PP, alude a "la grandeza" de los dos personajes históricos, "arquitectos en parte de lo que hoy tan orgullosamente llamamos civilización occidental". Cree que la civilización de Occidente está "más amenazada actualmente por la ignorancia propia que por los enemigos externos". Invita a la alcaldesa de San Francisco a conocer Boadilla del Monte y se pone a disposición de la ciudad californiana para que la localidad madrileña se haga cargo de los monumentos atacados.