Caso mascarillas

El juez retira el pasaporte a Luis Medina y Alberto Luceño por el caso de las mascarillas

El juez que lleva el caso de los comisionistas de las mascarillas, Luis Medina y Alberto Luceño, les retira el pasaporte. Ambos estaban citados a declarar ante el juez como investigados por estafar, supuestamente, al ayuntamiento en la compra del material sanitario al inicio de la pandemia del coronavirus.

Publicidad

El juez Adolfo Carretero que lleva el caso de las mascarillas retira el pasaporte a Luis Medina y a Alberto Luceño y les ha impuesto la obligación de comparecer ante el juzgado cada quince días por su implicación en la presunta estafa al Ayuntamiento de Madrid en la venta de mascarillas, guantes y test covid.

El magistrado ha interrogado a los comisionistas por la presunta comisión de delitos de estafa, blanqueo de capitales y falsedad documental. En el caso de Medina, se le investiga también por un presunto alzamiento de bienes.

Las acusaciones populares en el caso de las mascarillas por el que este lunes declaraban Luceño y Medina han solicitado al juez que retire el pasaporte e imponga comparecencias quincenales a ambos después de sus declaraciones ante el juez por la presunta estafa al Ayuntamiento de Madrid en la venta de material sanitario. Una medida que ha adoptado el magistrado.

Los empresarios Alberto Luceño y Luis Medina han comparecido para declarar ante el juez como investigados por estafar, supuestamente, al Ayuntamiento en la compra del material sanitario al comienzo de la pandemia del coronavirus y haberse hecho con más de seis millones de dólares en comisiones.

Tanto Luis Medina como Alberto Luceño han evitado hacer declaraciones a los medios de comunicación que se encontraban a las puertas de los juzgados donde estaban citados. El hijo menor de Naty Abascal ha declarado durante alrededor de media hora contestando únicamente a las preguntas del juez, negándose a contestar a las partes. Por su parte, Luceño ha comparecido durante unos veinte minutos y tampoco ha respondido a las partes.

Se trata de la primera ocasión en la que declaran en sede judicial después de comparecer hace un año ante la Fiscalía Anticorrupción, que está investigando su actuación desde noviembre del año 2020 y que fue quien interpuso la querella que ha ocasionado el procedimiento. Se les investiga por delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales (y alzamiento de bienes en el caso de Medina), ante las sospechas de que podrían haberse embolsado 6,6 millones de dólares en tres contratos por los que el Ayuntamiento pagó 11,9 millones.

Tres contratos

La causa se centra en tres contratos suscritos entre la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, y una mercantil malaya para la compra de guantes, mascarillas y test por los que el Ayuntamiento de Madrid llegó a pagar 11,9 millones de dólares, lo que son alrededor de 11 millones de euros.

Para la Fiscalía, Luceño marcó e "impuso" los precios al ayuntamiento y ocultó que "un elevado porcentaje" de ese dinero terminaría en sus cuentas y en las de Medina por medio de comisiones que llegaron a más de 6 millones de dólares.

Por su parte, Medina, hijo del duque de Feria y de Naty Abascal, habría actuado como el nexo entre el Ayuntamiento de Madrid y Luceño "aprovechando su condición de personaje conocido en la vida pública y su amistad con un familiar del alcalde".

Almeida: "Quien no ha hecho nada, no teme nada"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho que "quien no ha hecho nada, no teme nada" en relación a la declaración que produce este lunes ante el juez de los empresarios Alberto Luceño y Luis Medina. Estos son, por el momento, los únicos imputados en la supuesta estafa al ayuntamiento en la compra de mascarillas, test y guantes durante la pandemia.

Publicidad