La sociedad AENA Aeropuertos ha fijado la cuantía de salida en la licitación del aeropuerto de Madrid-Barajas en un pago inicial de 3.700 millones de euros, y el de Barcelona-El Prat en 1.600 millones en una concesión a 20 años más cinco prorrogables.
El Consejo de Ministros ha dado hoy su aprobación a la creación de las dos sociedades concesionarias de ambos aeropuertos, que serán las encargadas de licitar el 90,05 % del capital, manteniendo el 9,95 % en manos de Aena Aeropuertos.
A esa cantidad inicial que deberán pagar las empresas que resulten adjudicatarias, en su momento, de la explotación y mantenimiento de ambos aeropuertos, se debe añadir un canon anual del 20 %, con una cantidad mínima garantizada, que para Madrid será de 150 millones de euros, y para Barcelona de 80 millones en el 2012.
"La respuesta tiene que ser rápida a la situación de Grecia"
El proceso se abrirá el próximo 30 de julio y los interesados tendrán hasta el otoño para presentar sus propuestas, concluyendo el mismo en noviembre. Posteriormente, y tras un periodo de tres meses de carácter transitorio, las empresas adjudicatarias de ambos aeropuertos se harán cargo de los mismos en la primavera del 2012
El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha apostado por fortalecer y agilizar la coordinación europea porque es "la única forma" de hacer frente a cualquier envite de los mercados con "rapidez y eficacia".
"La realidad demuestra que los mercados están más conectados que los países europeos", ha señalado el también ministro de Fomento en la que es su primera rueda de prensa tras un Consejo de Ministros desde que ocupa la Portavocía del Gobierno.
Según Blanco, la respuesta a los desafíos que se han planteado en los últimos días tiene que ser "rápida y eficaz" y eso requiere más coordinación y una Europa "más unida". "Necesitamos más Europa", ha dicho.
Por otro lado, Blanco ha reafirmado la voluntad "inalterable" del Gobierno de consolidar el crecimiento y la creación de empleo y cumplir con la decisión "inquebrantable" de reducir el déficit, avanzando en el proceso de reformas iniciado por el Ejecutivo y sin tomar, de momento, ninguna nueva decisión.
Aprueba la españolización de Ibaka
Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado la nacionalización del jugador de baloncesto Serge Ibaka, de origen congoleño y actual jugador de Oklahoma City Thunder. De este modo, el pívot podrá participar en el Eurobasket con España.
Real Decreto en el ámbito de Sanidad
"El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto para establecer un tiempo máximo de espera de 180 días para determinadas operaciones quirúrgicas. También establece que progresivamente se irá ampliando para consultas externas o para un procedimiento terapéutico e ir reduciendo los tiempos de espera", ha afirmado el ministro.