Parlamento Europeo

El abogado general de la UE da la razón a Carles Puigdemont y reconoce que tenía derecho al escaño en 2019

Considera que tendría que haber accedido al escaño en la Eurocámara desde el primer momento, en 2019, no meses después.

Publicidad

El abogado general de la Unión Europea ha dado la razón al expresidente fugado, Carles Puigdemont y a otro de los fugados, a Toni Comín. La Eurocámara tenía que haberlos reconocido como diputados en 2019 pero para ello, según la ley española, debían haber jurado la Constitución en España, lo que hubiera supuesto su detención inmediata. Al no producirse ese trámite, no fueron incluidos como eurodiputados.

Esto no es una decisión definitiva. Habrá que ver ahora si los jueces europeos confirman o no esta decisión. Esta victoria tiene poca relevancia en la práctica, ya que está a punto de concluir esta legislatura europea, pero que al expresident de la Generalitat le ha servido para reivindicar su estrategia de batalla política. "Alguien tendrá que dar explicaciones por haber violado derechos fundamentales de los electores europeos", aseguró Puigdemont tras conocer esta decisión.

Puigdemont consideró así que la justicia española debería haber pedido al Parlamento Europeo que le levantase la inmunidad desde el momento en que la Junta Electoral Central proclamó su elección, en junio de 2019, y no en enero de 2020, cuando el también expresidente de la Eurocámara, David Sasoli, le dejó acceder al escaño.

Líderes de Omnium fugados

La mayoría de investigados por terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic han huido de España por lo que no acudirán a la Audiencia Nacional cuando los cite a declarar el juez Manuel García-Castellón, que se encarga de este caso. Entre ellos el activista de Òmnium Cultural Oleguer Serra y el escritor y empresario Josep Campmajó. Ambos residen en Suiza al igual que el diputado autonómico de ERC Rubén Wagensberg.

Desde que la Audiencia Nacional comenzó este trámite tanto el exdirigente de Òmnium Cultural Oleguer Serra como el periodista del digital 'La Directa' Jesús Rodríguez, se han ido a vivir a Suiza por miedo a ser detenidos en España. Se les investiga, al igual que a otras diez personas, por su presunta participación en la organización de la protestas de Tsunami Democràtic.

Hasta este momento, 8 de los 12 investigados por este caso de terrorismo se han marchado del país.

El magistrado García-Castellón comenzó a investigar a la plataforma anónima Tsunami Democràtic, organizadora de las protestas contra la sentencia del 'procés', en el año 2019 y mantiene las pesquisas respecto a las personas que no se encuentran aforadas, entre las que figuran la líder de ERC Marta Rovira, el asesor de Puigdemont Josep Lluís Alay y el exconseller de ERC Xavier Vendrell.

Por su parte, el Tribunal Supremo asumió parte de la investigación sobre Carles Puigdemont y Rubén Wagensberg, puesto que son aforados.

El juez García-Castellón solicitó, el pasado martes, a los abogados defensores de los investigados que facilitasen las "direcciones inequívocas" para que recibirán la citación como imputados, aunque, de momento, no ha fijado fecha para las mismas.

Protesta de Òmnium Cultural

Tras conocerse que Oleguer Serra, uno de los miembros de la junta directiva de Òmnium, se ha fugado a Suiza, la organización ha desplegado este jueves una gran pancarta en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat con la frase en inglés "Querido visitante, recuerda que en España protestar es terrorismo, compórtate".

Con esta acción, continúan denunciando lo que ellos consideran una "persecución política".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad