Elecciones municipales

El Rey Felipe VI firma el Real Decreto de convocatoria de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

El Decreto se publica este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), dando inicio así de forma oficial el periodo preelectoral.

Real Decreto

Publicidad

El ciclo electoral en España va cogiendo forma. El Rey Felipe VI ha firmado el Real Decreto de convocatoria de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo este lunes. También lo han hecho la mayoría de los presidentes autonómicos. El Real Decreto se publicará en el BOE este martes, inaugurándose así de forma oficial el periodo preelectoral.

Hay que recordar que el Real Decreto ya fue aprobado por el Gobierno en el Consejo de Ministros el pasado 28 de marzo y que también es para la elección de las asambleas de Ceuta y Melilla. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General contempla que el Real Decreto de Convocatoria electoral se tiene que aprobar 55 días antes del cuarto domingo de mayo del año correspondiente, que es cuando se celebran estas elecciones.

Los diputados de las diputaciones provinciales de régimen común serán elegidos una vez celebradas las elecciones locales, de acuerdo con el procedimiento establecido en los artículos 204 y siguientes de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General (LOREG), según EFE.

La ministra Isabel Rodríguez se pronuncia

La ministra Portavoz Isabel Rodríguez, tras el anuncio de la aprobación del citado Real Decreto la semana pasada, señaló que el Consejo de Ministros cumplía con estos plazos para la entrada en vigor de la normativa de convocatoria electoral.

"Desde 1979, los gobiernos locales y el municipalismo han sido un pilar esencial en el afianzamiento de la democracia y el aumento de la calidad de vida de los españoles", concluyó la ministra Portavoz.

Convocatoria electoral para las elecciones municipales

El BOE recoge la convocatoria electoral para las elecciones municipales del 28 de mayo este martes. El mismo decreto incluye además las elecciones a consejeros de las Islas Canarias, además de Ceuta y Melilla. La campaña electoral arranca la medianoche del jueves 11 al viernes 12 y finaliza a las doce de la noche del 26 de mayo.

Las comunidades que celebran las elecciones el 28 de mayo son Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura, Islas Baleares y Madrid. Además, el BOE también publica el proceso de votación para los electores que residen en el extranjero.

Publicidad

Crisis en Ceuta

Muere un joven migrante en el asentamiento de la antigua fábrica de Guano

El ministro marroquí ha insistido en que ellos sí quieren que vuelvan los inmigrantes que entraron en España, tanto los mayores de edad como los menores. Pero que España no lo permite.

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El Gobierno negocia contra reloj su nuevo decreto de vivienda mientras la expropiación divide a la coalición

El debate se ha visto condicionado por el 'caso de MariCarmen', cuyo desahucio ha provocado una fuerte reacción política y social. El Gobierno sostiene que hay que evitar situaciones similares, mientras que el PP asegura que el futuro decreto no habría impedido su desahucio, y acusa al Ejecutivo de utilizar el caso políticamente.